Las Pymes le piden a la AFIP un nuevo plan de pagos de impuestos
16-05-2017 | Economia
 El pedido se fundamenta en la situación de emergencia que padece este sector como resultado de una profunda crisis que comenzó en 2016 y se agudiza en los primeros meses del presente año

 Una nota dirigida al titular de la AFIP, Alberto Abad, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) solicitó la implementación de un plan especial de facilidades para el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas

El pedido se fundamenta en la situación de emergencia que padece este sector como resultado de una profunda crisis que comenzó en 2016 y se agudiza en los primeros meses del presente año.

La entidad expresa que estas circunstancias llevaron a los empresarios de las Pymes a acogerse en forma masiva a los beneficios del plan de facilidades oportunamente dispuesto en la Ley de Blanqueo, con el propósito de regularizar su situación ante el fisco nacional.

Ante la falta de una esperada reactivación económica, la mayoría de estas empresas entró en mora con las obligaciones tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016.

“Siempre ha sido la intención de las empresas que representamos cumplir con sus obligaciones fiscales, no sólo para encontrarse en orden con el fisco sino también por resultar imprescindible para acceder a la atención crediticia que requieren sus actividades”, manifiesta la nota firmada por el presidente de Apyme Eduardo Fernández y el secretario Juan José Sisca.

También se pone de manifiesto al titular de AFIP, la cantidad de juicios de ejecución fiscal en curso llevados adelante por el organismo de recaudación que “en un 90% recaen sobre pequeñas unidades económicas, no por los montos adeudados sino por la cantidad de contribuyentes afectados”.

Apyme resalta que esta afirmación se basa sobre los números y porcentajes de la presentación de la moratoria mencionada anteriormente. Según declaraciones del mismo Abad, las Pymes representan el 82% de las presentaciones, pero sólo el 18% del monto consolidado.

La entidad también reiteró su pedido de una necesaria revisión de la vigente normativa, que establece un límite de planes de facilidades (2 ó 4, según el nivel de facturación) e impide, desde el momento en que se produzca el decaimiento de uno de los planes, la consolidación de nuevos planes durante un año.

Apyme subrayó en la nota presentada ante la AFIP, a necesidad de generar un espacio constructivo de diálogo que permita arribar a soluciones de imperiosa necesidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, en un contexto recesivo, con achicamiento del mercado interno, aumentos de insumos y servicios, caída de ventas y merma en casi todos los rubros de actividad.

“Están comprometidas las fuentes de trabajo que generan el 80 % de la ocupación en nuestro país”, advierte la entidad.