Sturzenegger: "Cambiar una meta es no tener meta"
18-05-2017 | Economia
 Federico Sturzenegger negó que el Banco Central hubiera modificado las proyecciones de inflación. Ratificó que el índice de precios anual se ubicará entre el 12 y el 17 por ciento. Y dijo que espera un incremento de 1% mensual para finales de año.

 El Banco Central confía en que se pueda cumplir con la meta de inflación del 12 al 17 por ciento establecida para este año y descartó que se haya decidido modificar esas proyecciones, al tiempo que anunció que el costo de vida en mayo se va a situar por debajo del 25 por ciento anual. Estas definiciones fueron realizadas ayer por Federico Sturzenegger.

“Cambiar una meta es no tener meta y lo nuestro son metas de inflación”, enfatizó el titular de la autoridad monetaria.

Al describir la evolución del índice de precios al consumidor para los próximos tres meses, Sturzenegger anticipó que en mayo el nivel de inflación interanual se ubicará debajo del 25%.

“Y cuando lleguemos a julio de este año, Argentina va a estar con una inflación del orden del 21 al 22 por ciento. Esta va a ser la inflación más baja en 10 años, con la excepción del año de la crisis de Lehman Brothers (2009). Con lo cual habremos bajado la inflación interanual entre 14 y 15 puntos en los primeros siete meses del año”, apuntó el funcionario.

Inmediatamente recalcó que “nos queda la tarea de llevar la inflación de julio de ese 21 o 22 por ciento al rango del 12 al 17 por ciento como se fijó en la meta”, puntualizó el titular del Central.

Ratificó que la decisión que adoptó el gobierno es que “Argentina iba a encarar su proceso de desinflación con metas de inflación y tipo de cambio flotante”. “Sabemos que eso es más difícil porque uno no tiene el ancla cambiaria que se implementó tantas veces en el país, pero ese ancla cambiaria se ha intentado muchísimas veces, con cantidades de planes y de personas que intentaron llevarlo adelante. Quizás fueran seductoras en sus primeros meses o en sus primeros años, pero no generaron la macroeconomía flexible que la Argentina necesita para tener un crecimiento sostenido”, subrayó.

Y anticipó que la meta de inflación para el próximo año será del 10 por ciento y para ello, confió en que el aumento de precios al consumidor hacia fin de año se ubique en el 1 por ciento mensual.

Mencionó un hecho que generó sorpresa: dijo que el pico de los niveles de rentabilidad de los bancos en los últimos años se logró durante el cepo cambiario.
“Bajo nivel de morosidad”
Sturzenegger hizo una pormenorizada descripción de la realidad del sistema financiero loca. Señaló que el mercado bancario argentino tiene un alto nivel de capitalización y una fuerte mejora de calidad de la cartera.

También dijo que el sistema financiero tiene un bajo nivel de morosidad y resaltó una baja en la tasa de interés para préstamos, especialmente para aquellos de 24 meses.