La Radio y la Ciudad cumplen 90 años en sintonía
18-05-2017 | Cultura
 Como parte de la celebración por los 90 años de aire de la Once Diez, el Museo de la Ciudad realiza un despliegue de su colección de radios.

 El inicio de la radiodifusión en el país tiene fecha y lugar precisos: fue el 27 de agosto de 1920, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, cuando apenas pasadas las 21 hs., el Dr. Enrique Telémaco Susini leyó ante el micrófono: “Señoras y señores: la sociedad radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

A la lectura de esta introducción, siguió la transmisión del concierto, la que a pesar de ciertas deficiencias en la calidad del sonido pudo ser seguida por los pocos afortunados que contaban con un receptor de radio en ese entonces.

La iniciativa, con ribetes de proeza, fue autoría de un grupo de pioneros encabezado por Susini y compuesto por César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero, quienes por sus andanzas por los techos porteños en busca de lugares para colocar los equipos y antenas, fueron bautizados popularmente como “Los locos de la azotea”.

Ese momento fundador fue el germen de lo que sería la primera radio pública del país, la Radio de la Ciudad de Buenos Aires, hoy conocida como la Once Diez por su larga morada en el 1110 del dial AM. A modo de reconocimiento y de celebración, el Museo de la Ciudad expone una colección de radios de distintas épocas para ilustrar el nacimiento y desarrollo de la radiofonía en el país.

Inauguración: 18 de mayo | 19 hs.
Todos los días de 11 a 18 hs. | Hasta el 27 de agosto | Museo de la Ciudad (Defensa 223).
Entrada general: 5$. Lunes y miércoles gratis.