Vidal suspendió emisión de bono por u$s500 M
19-05-2017 | Economia
 La emisión de títulos de deuda pública en pesos estaba prevista para ayer. Ahora, Gobierno bonaerense esperará “condiciones más favorables”.

 La conmoción mundial disparada por las sospechas de soborno que acorralan al presidente brasileño Michel Temer tuvo un coletazo directo sobre el Gobierno de la bonaerense María Eugenia Vidal, que decidió suspender la emisión de títulos de deuda pública en pesos en mercados internacionales por u$s500 millones, prevista para ayer.

Desde despachos oficiales aseguraron a este diario que la nueva estrategia fue adoptada tras evaluar que "la volatilidad en los mercados financieros brasileños podría afectar en forma adversa las condiciones de la colocación".

Ante el nuevo y sorpresivo escenario, y en base a que la provincia -afirman- "no enfrenta hoy restricciones de liquidez", desde la cartera de Economía de Hernán Lacunza optaron por freezar el proceso, destinado a financiar obras de infraestructura, "a la espera de condiciones de mercado más favorables".

Se trata del segundo bono de una provincia que en los últimos meses debió ser congelado, directamente en la gatera, por cimbronazos de carácter mundial.

A principios de noviembre, el mandatario de Entre Ríos, el justicialista Gustavo Bordet, prefirió frenar la emisión de un título en el mercado internacional frente a la incertidumbre generada por una potencial victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que pocos días después se convirtió en realidad. Aquella emisión se concretó finalmente a principios de febrero de este año, por u$s 350 millones, y logró una tasa del 8,75%.

En el caso de Buenos Aires, en este caso la apuesta apunta a títulos en pesos a 5 años y según legislación local -por un monto, según fuentes del mercado, de u$s500 millones- que ahora esperará un aquietamiento de los ánimos en los mercados para ver a la luz.

La operación congelada por la escalada de la crisis brasileña se iba a convertir en la segunda colocación del año de Vidal, tras la emisión en febrero de dos bonos por u$s1.500 millones, de la mano de un título por u$s750 millones con vencimiento en 2023 (con una tasa del 6,6% anual) y la reapertura por igual monto de otro -emitido en 2016, a 2027- con un rendimiento del 8,1%

Ayer, en tanto, Vidal tomó juramento a un funcionario que deberá mirar con lupa el impacto de la crisis de Brasil en tierra bonaerense. Se trata de Javier Tizado (h), quien asumió en la cartera de Producción, que se encuentra acéfala desde hace casi medio año.