Volcán Copahue: elevan el alerta a amarillo y restringen el acceso
05-06-2017 | Patagonia
 Se registró un aumento en la energía y magnitud de la columna de cenizas.

 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile pasó de alerta verde a amarillo.

El organismo que monitorea la actividad volcánica cambió su alerta a amarilla e informó que se ha registrado un aumento en la energía y magnitud de la columna de cenizas emanada desde el cráter principal del volcán Copahue.

La información fue obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, de ese país.

En las cámaras IP que monitorean el volcán se pudo visualizar “una columna de color gris que se ha mantenido durante toda la jornada”, informaron.

Por otro lado, la señal sísmica registrada en la red de monitoreo del volcán “no presenta cambios significativos en energía ni en la cantidad de sismos asociados a la dinámica del sistema, lo que deja de manifiesto la particularidad del proceso, que sin ser eficiente sísmicamente, logra manifestarse en una emisión de cenizas de moderada energía pero constante”, explicaron.

Respecto a la escasa actividad sísmica, desde el Sernageomin señalaron que “la particularidad de este sistema volcánico hace posible que este cambio en la actividad superficial pudiera mantenerse durante las próximas horas o días sin manifestar cambios en la señal sísmica, pero manteniendo una columna de cenizas”.

Qué significa el alerta amarilla

El cambio en el alerta a amarillo representa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Además determina un tiempo probable para una erupción volcánica que puede representar semanas o meses.

Por otra parte, el Sernageomin recomendó aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio de 1000 metros.