Los centros de esquí van a mejorar sus servicios
12-06-2017 | Patagonia
 Los responsables contaron sus planes de obras.

Con el alivio de las primeras nevadas en la cordillera, los centros de esquí de la provincia se aventuran a definir proyectos para mejorar la infraestructura y la calidad de sus servicios.

En Caviahue se reforzarán en materia de hotelería, mientras en Chapelco se ahondará en el sello de calidad ambiental que le aportará su alianza con la organización Protect Our Winters (POW).

En tanto que para Villa La Angostura se está buscando la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pavimentar los seis kilómetros que separan la Ruta Provincial 231 de la entrada al complejo del cerro Bayo.

“El año pasado inauguramos el hotel y para este próximo invierno completamos el gym y la guardería de niños. Es un hotel cuatro estrellas de 41 habitaciones para 100 pasajeros y está a pie de pista, a 60 metros del primer medio de elevación. De manera que es un gran avance para la empresa pero también para el lugar, que merece tener una hotelería de distinción”, dijo el gerente general de la Compañía de los Andes del Cerro Caviahue, Carlos Arana.

Anticipó que están inmersos en la construcción de 160 departamentos en los próximos 10 años, 60 sobre el lago, 80 camino al cerro y el resto serán cabañas en la base.

“Es un desarrollo grande de camas de calidad que el turismo lo merece. Nosotros vendemos una buena estadía”, agregó Arana en el lanzamiento de la temporada invernal que se llevó a cabo el miércoles en Buenos Aires.

Medioambiente

Por su parte, el gerente de Marketing de Chapelco, Federico López Jallaguier, dijo que este año están enfocados en una alianza internacional con Protect Our Winters, una organización sin fines de lucro que promueve la concientización del cuidado del medioambiente.

En este contexto, indicó que más allá de lo económico, dado que su preservación da trabajo a mucha gente de forma directa e indirecta, “todos queremos que nuestros hijos y nietos conozcan la montaña tal cual nosotros la conocimos”. Resaltó que ese paso los convierte en el primer centro de esquí de Sudamérica que logra la alianza con POW.

El ministro de Producción y Turismo neuquino, José Brillo, sostuvo que además de las gestiones que realizó la Provincia para el financiamiento de la pavimentación del acceso al Bayo, indicó que se está analizando, en el largo plazo, que la concesionaria incorpore un teleférico para unir el cerro con Villa La Angostura, tal como está en el acuerdo de concesión.

La caída anticipada de nieve en la base de los centros de esquí de la provincia trajo alivio a los principales destinos turísticos y los llenó de ilusión de cara a la inminente apertura, en las próximas semanas, de la temporada invernal 2017.

“A nivel nacional, se promueve el turismo interno. Tenemos la difusión de NeuquenTur en ferias internacionales y el gobernador Omar Gutiérrez, en China, planteó equilibrar la balanza de divisas con el turismo”.José Brillo. Ministro de Producción y Turismo

“Ya hay más de 3 mil pases vendidos en el cerro Chapelco. Todos necesitamos que nos vaya bien esta temporada. Hay una promoción interesante de 2x3, y es bueno porque las familias que nos visitan tienen planes similares de promoción en todos los rubros”. Brunilda Rebolledo. Intendenta de San Martín

“Para mejorar respecto de la temporada anterior, apuntaron al cuidado de los costos. Hay un cuidado muy especial de todo el sector turístico y del cerro Bayo, porque en este contexto económico del país necesitamos que vengan los visitantes”.Guillermo Caruzzo. Intendente de Villa La Angostura

Cuánto cuestan los pases en los tres destinos neuquinos por excelencia

Bayo

El pase diario cuesta $760 en temporada baja, $980 en media y $1230 en alta. El semanal sale $3040 en temporada baja, $4760 en media y $6080 en alta. La tarifa de siete días cuesta $6080 por adulto, $5070 para universitarios y $4860 para menores.

Caviahue

En temporada alta el pase de siete días cuesta $6350 y el de diez $1150. El cerro ofrece cuatro opciones: la alta en vacaciones de invierno, luego una especial que es un poquito mayor que la baja, y después la media y baja.

Para universitario por semana sale $3985 en la media, $3595 en la especial y $3210 en la baja. La apertura está prevista para el 30 de junio.

Chapelco

El pase para adultos vale $930 en temporada baja, $1070 en media y $1330 en baja. Por siete días el costo en baja es de $4890, en media es de $5590 y en temporada alta es de $6990. Para residentes de Neuquén y Río Negro hay descuentos especiales en paquetes por tres días a $1990. También hay de diez días a $6150, sin importar que sean consecutivos.