Monzó quiere una reforma del reglamento
12-06-2017 | Politica
 Cambiemos buscará en la Cámara de Diputados avanzar con una reforma reglamentaria tendiente no sólo a modificar su funcionamiento para dotar de una "mayor dinámica" al debate parlamentario sino también para plantear "un debate sobre el financiamiento" de este poder político.

 La decisión fue anunciada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien persigue varias modificaciones desde el manejo de las cuestiones de privilegio durante las sesiones en el recinto como la mecánica de la reunión informativa del jefe de Gabinete.

La diputada Carla Carrizo (UCR) explicó que "la idea es revisar un poco el funcionamiento del Congreso como organización y como institución política". Para ello, las autoridades de la Cámara baja avanzaron en la conformación de la Comisión de Modernización Parlamentaria que incluye a Carrizo, Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato (PRO), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros legisladores.

La principal preocupación de la Presidencia de la Cámara es el uso de las cuestiones de privilegio, que pasaron a ser un mecanismo utilizado por oficialismo y oposición para incluir temas que no figuran en la orden del día.

Carrizo anticipó algunos puntos para hacer "más eficiente la representación política del Congreso": simplificar los pedidos de informe del Congreso al Ejecutivo; modernizar la presentación del jefe de Gabinete en los recintos; reducir la cantidad de comisiones; crear subcomisiones; y exigir la asistencia a las comisiones.