La misión del Fondo analizó con Aranguren el esquema tarifario
13-06-2017 | Economia
Aranguren recibió a la misión de FMI.

 La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desde la semana pasada trabaja en la capital federal analizó ayer la situación energética del país con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, incluyendo el esquema tarifario y su impacto en el déficit fiscal a nivel nacional y los planes de inversión pública y privada que el Gobierno prevé para satisfacer la demanda.

A su vez, la delegación encabezada por el italiano Roberto Cardarelli, tiene agendado para hoy encuentros con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

DATOS

La misión tiene como objetivo recolectar datos para realizar un informe preliminar que sirva de base para la posterior ejecución de la denominada revisión del Artículo IV.

Cardarelli junto a cuatro funcionarios arrancaron su trabajo la semana pasada con encuentros con secretarios y subsecretarios que manejan las cuentas provinciales.

En esta ocasión trataron con Aranguren la situación energética, los planes de la Argentina para encarar un escenario delicado y futuros marcos regulatorios y legislativos para promover el desarrollo del sector.

La Argentina arrastra un problema en la oferta energética que en gran medida condicionó la instalación de proyectos productivos.

REFORMA TRIBUTARIA

En tanto, durante la reunión con Dujovne se estima que se avanzará en los lineamientos que está manejando el Gobierno nacional para la próxima reforma tributaria y los planes para cumplir con el recorte fiscal prometido y alcanzar la meta del 4,2 por ciento del PBI prometida.

El FMI mantiene su posición de aconsejar recortes y ajustes para encauzar para una reducción drástica del déficit primario, o sea antes del pago de los intereses de la deuda.

Por su parte, con Caputo se hablará sobre la política de financiamiento que encarará el Gobierno para obtener los recursos necesarios para cubrir el rojo de las cuentas públicas y el acceso a posibles fuentes de financiamiento para hacer frente a las futuras obligaciones.