Massa, Stolbizer y Donda inscribieron "1País" en la Ciudad
15-06-2017 | Politica
 Minutos antes de que concluyera el plazo, los tres espacios anotaron la coalición con la que competirán en Capital. Trataron sin éxito de sumar a Lousteau.

 El Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur formalizaron a última hora de anoche la presentación de la coalición electoral "1País" ante la Justicia Electoral, luego de más de 10 horas de tensas negociaciones en las que casi se define disputar una PASO porque no acordaban los lugares en las listas de candidatos, pero cerca de la medianoche se logró el consenso y la lista será de unidad.

Desde el mediodía de ayer y hasta casi las 24 -cuando vencía el plazo para la presentación de alianzas- los dirigentes porteños negociaron la relación de fuerzas y los lugares en las listas de legisladores; siendo el sector de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda el que reclamó igualdad para la ubicación de sus candidatos.

El massismo y el GEN aspiraban a colocar sus candidatos encabezando la lista de legisladores relegando a Libres del Sur, que aspira una banca para la dirigente porteña Laura Velasco; aunque todo indica que desde el partido de Donda no pretendían aceptar un eventual tercer o cuarto lugar, debido al peso que tiene el espacio en Capital Federal, acaso más fuerte que el Frente Renovador y el partido de Stolbizer.

Es por eso que Libres del Sur pidió resolver en la PASO lo que no se pueda acordar en una mesa de negociación; específicamente, condiciones iguales para ubicar a los candidatos de cada partido en la lista de legisladores porteños.

La discusión cambió drásticamente de rumbo luego de que fracasara el intento de sumar a la coalición al sector partidario encabezado por Martín Lousteau a la alianza -tal como pretendían Margarita Stolbizer y Donda-, por lo que las fuerzas debieron encarar la chance de ir solos.

A las 23.30, a media hora del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, los apoderados de las fuerzas se presentaron ante la Justicia Electoral y formalizaron la coalición "1País", aunque está descartado que la discusión por las listas continuará hasta el fin de plazo para la presentación de candidatos, que será el 24 de junio.

Con la presentación de "1País en la Justicia Electoral", son seis las alianzas que se inscribieron para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la fuerza liderada por el massismo, competirán Unidad Porteña -el espacio del peronismo y el kirchnerismo-, Evolución -de Martín Lousteau-, Vamos Juntos -el nombre con el que el oficialismo competirá en elecciones-, la Izquierda al Frente por el Socialismo y el Frente de Izquierda.