Elevaron a juicio la causa de los sobres en La Plata: la Justicia se alinea a Vidal
12-07-2017 | Politica
 En la Cámara de Apelaciones se sorteará un tribunal para enjuiciar a nueve ex comisarios de La Plata.

 Luego de los fuertes reclamos por parte del Ejecutivo bonaerense, desde donde denunciaron que la justicia no acompaña con firmeza la lucha contra las mafias, este martes se firmó la elevación a juicio de la causa de los sobres, que tiene a diez policías en la mira.

La titular del Juzgado de Garantías Nº 5 de La Plata, Marcela Garmendia, rubricó el pedido y lo remitió a la Cámara de Apelaciones para que se sortee un tribunal que enjuiciará a nueve ex comisarios imputados por presunta asociación ilícita y a una oficial administrativa por encubrimiento agravado, informaron fuentes judiciales.

En abril último, el fiscal que investigó el caso, Marcelo Martini, solicitó que los policías fueran llevados ante un tribunal. Se trata de los ex jefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck, Walter Skramowsky, los ex comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez y Juan Retamozo.

Si bien la Cámara de Apelaciones solo avaló la imputación por asociación ilícita, la magistrada también los acusó en la elevación por “recepción de dádivas” y “concusión”, mientras que la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez está imputada por “encubrimiento agravado”.

El caso, que involucró inicialmente a diez comisarios y una oficial, salió a la luz en abril de 2016, aunque la pesquisa empezó en febrero de ese año a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían mensualmente sobres con 200 mil pesos de coimas.

La acusación fue tomada por el fiscal platense Marcelo Martini y el primer día de abril la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad realizó una inspección sorpresa en el edificio de la Departamental, en calle 12 entre 60 y 61.

Durante la requisa se encontraron en un cajón de la oficina del secretario del titular de la departamental 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad y que contenían 153.700 pesos.

Según el expediente, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 los uniformados imputados integraron "en forma organizada una asociación" que recaudaba dinero "en forma ilegítima" con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

El accionar de la banda, de acuerdo al texto, consistía en "exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas".

Los montos, según denuncias de comerciantes que constan en el expediente, variaban entre 300 y mil pesos semanales, que eran recaudados por dependencias regionales y llevados "a los jefes departamentales" en sobres numerados el primer día de cada mes.

En la actualidad esos ocho imputados están alojados en los calabozos de la comisaría Octava de La Plata.