"Al Gobierno le sobra Excel y le falta calle"
13-07-2017 | Politica
 Junto a Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya, Matías Tombolini charló con vecinos en el Bar Homero Manzi, de San Juan y Boedo.

 Distrito esquivo tanto para el massismo como para Margarita Stolbizer – por separado, ambos espacios no superaron las PASO en las elecciones de la Ciudad de 2015- la apuesta para este año es la candidatura de un economista con un alto perfil mediático, como Matías Tombolini.

Y este martes con la presencia de la propia Margarita Stolbizer y junto con el precandidato a diputado porteño Sergio Abrevaya, Matías Tombolini charló con vecinos de la Ciudad en el histórico Bar Homero Manzi, en la esquina de San Juan y Boedo.

“La realidad es que si bien el gobierno conserva cierta buena imagen, no tiene un solo número positivo para mostrar en términos de cómo nos va en nuestro bolsillo. No les digo la macro, les digo la micro. Llegar a fin de mes se ha convertido en un desafío”. Así arrancó desde el escenario Matías Tombolini, dejando en claro que su agenda de campaña será organizada en torno a la actualidad económica que aqueja –en particular- a la clase media porteña.

En este sentido, Tombolini le preguntó a los presentes si alguien podía enumerar tres medidas que haya tomado el Gobierno desde que asumió el Ejecutivo en diciembre de 2015 “para que sea más fácil pagar el changuito en la línea de caja del supermercado”. Acto seguido, se respondió: “¿Tres? ¿Dos? ¿Una? Nin-gu-na. Argentina está gobernada por un modelo económico que ha olvidado los intereses de los argentinos”.

Acerca del ajuste del precio de las tarifas de los servicios públicos, Tombolini planteó que debería tenerse una mirada complementaria al respecto: “¿En qué estaba pensando Macri cuando ajusta la tarifa? Yo soy economista, entiendo perfectamente que hay que ajustar a las tarifas. La fantasía del dólar en los noventa fue la fantasía del kirchnerismo con las tarifas. Ahora, el proceso de ajuste de tarifas no es lo mismo según quien gobierne. Porque si cuando vos ajustás las tarifas y empezás pensando en que le cierren los números a las empresas, el ajuste se hace de un modo. Si lo hacés pensando en cómo los argentinos van a hacer para pagar la boleta, el ajuste se hace de otro modo. Eso tiene que ver con cuál es el largo lugar en el que se para el gobierno a través de pensar la política económica”.

En esta línea, aseguró: “Hace 200 o 300 años que es lo mismo: O estás del lado de la renta o estás del lado del salario. Todos los candidatos que estamos acá, estamos del lado del salario. Y no está mal estar del lado de la renta, es una posición ideológica, que tiene consecuencias concretas en el modelo de desarrollo de un país que se piensa. Que en la Argentina se sintetiza en la publicidad de un Banco: Que es un tipo corriendo a las tres de la tarde, diciendo “¿de qué vas a laburar?” Se ríe de los que trabajan. Yo no le hecho la culpa al Banco, porque el Banco expresa y sintetiza el modelo del Gobierno”.

Sobre la problemática en torno a la cotización del dólar estadounidense, Tombolini desarrolló: “El problema no es el dólar, el problema es que no han conseguido que volvamos a confiar en el peso. ¿Por qué no lo consiguieron? Porque es un gobierno que tiene la centralidad puesta en la teoría. La verdad es que vos no tenés que hacer que la gente se acerque a la teoría, sino que la teoría se acerque a los argentinos. Por eso yo digo que este es un gobierno que le sobra Excel y le falta calle. Porque la caracterización que tienen de los problemas que tenemos se reflejan en los resultados que percibimos cotidianamente, que es que cuesta llegar a fin de mes, que no alcanza la plata”.

Por último, acerca de exponer sobre la importancia de las elecciones, Tombolini afirmó: “¿Por qué es tan importante el turno electoral que viene? Porque es una oportunidad inmejorable de que pasen dos cosas: la primera, es que cambie la composición del Congreso para que se discutan otras cosas en el Parlamento. Y por otra parte, es una elección que permite discutir el orden de prioridades que tenemos los argentinos de cara al tiempo que viene. ¿De verdad queremos que sigamos priorizando lo financiero por sobre lo productivo?”.

“Ni los que gobernaron en el pasado ni lo que gobiernan hoy han tenido el coraje de plantearles a los argentinos el desafío de pensar. Nosotros invitamos a los argentinos a discutir ideas y dejar de discutir personas”, concluyó Tombolini.