Blindarán por ley al Indec de los vaivenes de la política y lo refundarán técnicamente
13-07-2017 | Economia
 Busca mayor autarquía patrimonial y jurídica y una reforma estructural. Apunta a que 60% del personal sean profesionales. Ingresaría el año próximo al Congreso

 Al día siguiente de haber lanzado del nuevo IPC Nacional, que cumplió con el compromiso para adaptarse a los estándares internacionales, el director del Indec, Jorge Todesca, anunció ayer que el organismo recibió el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para ingresar en "forma progresiva" a ese ente internacional, lo que lo llevará a impulsar una serie de "reformas estructurales" en el instituto.

Ellas incluyen el envío de un proyecto de ley al Congreso, el año próximo, para declararlo autárquico y evitar futuras intervenciones políticas como las que sufrió durante el gobierno anterior, y realizar cambios en la estructura de personal.

El avance es consecuencia del diálogo que viene teniendo la nueva gestión del Indec con los organismos internacionales para recuperar la credibilidad del organismo. También es el siguiente paso tras la última reforma de la estructura, que reordenó las áreas del instituto y creó seis oficinas regionales.

El proceso para adherirse a la OCDE, que demorará entre dos y tres años, incluye la redacción del proyecto de ley que está siendo consensuando con el Ejecutivo y varios organismos internacionales.

Los lineamientos del proyecto de ley incluyen un capítulo para que el nuevo director del organismo tenga un mandato fijo de cinco años, desfasado del gobierno de turno, y que podría ser elegido de una terna por el Congreso.

También, "una reestructuración de su personal". Según explicó Todesca, "una cantidad de personal no reúne los perfiles para estar en un instituto de estadística". Parte de ese personal puede ser recapacitado y otra parte puede estar en otras áreas del sector público.

"No es sólo la gente que entró en la gestión anterior, sino que durante muchos años el Indec no hizo las actualizaciones metodológicas ni de capacitación de personal", dijo el funcionario.

Y señaló que cuando asumió la nueva gestión un 31% del personal era profesional, pero el equipo aspira a que se eleve al 60%. El reacomodamiento del personal ya le permitió alcanzar el 43/44%.

El proyecto apunta a que el Indec alcance independencia patrimonial, que le permitiría no pedirle al Ejecutivo asignaciones específicas de partidas del presupuesto (aunque hoy actúa con independencia), y jurídica, "para que quede protegido de una intervención política en el futuro".

También habilita al organismo a acceder a otros registros administrativos, y la consiguiente responsabilidad, que hoy se hacen por convenio. "Se trata de una refundación institucional. La ley tiene 50 años y tiene muchas cosas por modernizar", dijo Todesca.

Fue hace una par de días que el Indec recibió una carta firmada por el presidente del Comité de Estadística y Políticas Estadísticas de la OCDE, Konrad Pesendorfer, para iniciar un proceso de revisión integral del sistema estadístico argentino, de forma de avanzar hacia las prácticas del organismo internacional y estandarizar los indicadores con el resto de los 35 países miembros.

"Es un sello de calidad", dijo Todesca, que el indicador argentino pueda ser comparado con el de otro país miembro de la OCDE. Consideró que es un requisito indispensable a la hora de que un inversor necesite conocer un indicador de la economía argentina. También, ante la solicitud de ingreso de Argentina como país miembro.

En la carta, Pesendorfer manifestó "su gran satisfacción por los avances institucionales con respecto al Sistema Estadístico Nacional en los últimos 18 meses" por parte del Indec, y destacó "el compromiso de la Argentina de poner en práctica un sistema estadístico sólido".

La evaluación positiva de la OCDE sucede a la revisión preliminar sobre el sistema estadístico local, luego de que Argentina expresara su interés en adherirse a las recomendaciones del organismo a mediados del año pasado.