Das Neves: "Jones Huala es un delincuente que viene a aterrorizar a la gente"
08-08-2017 | Patagonia
 El gobernador de Chubut pidió por la aparición de Santiago Maldonado y señaló que los conflictos en su provincia son producto de un grupo puntual que “apuesta a la violencia”.

 El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, habló sobre los conflictos que atraviesa su provincia con un sector de la comunidad Mapuche y se refirió puntualmente a la desaparición de Santiago Maldonado, durante un reclamo de la comunidad mapuche pidiendo la liberación de su líder, Facundo Jones Huala, a quien calificó como “un delincuente que viene a aterrorizar a la gente”.


“Creo que son más que suficientes la declaraciones de él mismo cuando dijo que resistirían a sangre y fuego” contra petroleras y mineras, reflexionó el gobernador, que se encargó de desligar al 100% de la comunidad Mapuche de los conflictos en su provincia y puntualizó que los ataques que se evidencian en su Chubut son producto de un sector puntual que “apuesta a la violencia”.
“Viene esta gente que no sabemos de qué viven. Aparecen con palos y queman vehículos, camiones, entran a las estancias, le pegan a los puesteros, les roban. Seguimos esperando que la justicia sancione estas conductas”, dijo Das Neves.

El gobernador de Chubut volvió a destacar que la “violencia” que se vive en su provincia es producto de un sector y defendió a la comunidad Mapuche.
“Somos una provincia que apuesta a vivir en tranquilidad y de repente aparecen estos grupos que apuestan a la violencia; y van a seguir porque no hay una conducta contundente por parte de la justicia”, dijo Das Neves y agregó: “En enero fui a una localidad donde el 80% es mapuche, y la gente quiere trabajar en paz. Nuestros mapuches son enfermeros, médicos, docentes”.
El gobernador habló sobre la desaparición de Santiago Maldonado, quien reclamaba por la desaparición de Facundo Jones Huala durante una manifestación que fue organizada en la ruta 40 y que fue desalojada por la gendarmería nacional.

“Acá intervino gendarmería cuando esta gente cortó la ruta 40. Corrieron a un loft en el que no puede entrar nadie, ni el presidente, porque es tierra de ellos”, relató Das Neves, quien pidió por la aparición de Maldonado: “Una cosa es la aparición con vida de este chico y otra es la actitud violenta de esta gente que la gente los repudia”.
Por último, Das Neves se refirió al reclamo de fondo por parte de un sector de la comunidad Mapuche que pide por la liberación de su lider, Facundo Jones Huala.
“Es un delincuente que no se sabe de dónde vive, ni de qué vive y viene acá a aterrorizar. Si lo llegan a extraditar a Chile va a tener serios problemas con la justicia. El código penal es todo para él”, concluyó.