Todo lo que hay que saber para alquilar en la Ciudad
10-08-2017 | Sociedad
 Alquilar un departamento en la Ciudad tiene un precio promedio de 10 mil pesos. Según los barrios, los precios varían.

 Alquilar un departamento en la Ciudad tiene un precio promedio de 10 mil pesos. Ahora, dependiendo la zona y los metros cuadrados esa suma de dinero puede rendir más. Así por ejemplo mientras en Puerto Madero, la zona más exclusiva, se puede conseguir un monoambiente de 30m2, en el barrio de Constitución o Floresta por esa cifra se renta un departamento tres ambientes con el doble de metrajes. Lo cierto, es que lo aumentos interanuales en todos los casos alcanzaron subas de hasta el 40 por ciento.

Según el último Index elaborado por Zonaprop Puerto Madero, Las Cañitas y Palermo lideran el top tres de los barrios más caros de la capital. Recoleta y Nuñez completan el ranking en donde el corredor norte sobresale como las zonas más costosas para vivir. En promedio un dos ambientes de 50 m2 en toda la zona norte porteña se debe pagar 10 mil pesos. Se trata de edificios que en promedio tiene entre 5 y 10 años y que cuentan con amenities y en algunos casos hasta seguridad.

 

Los más bajos

En la zona noroeste, los precios descienden y se puede conseguir más opciones. Por los mismos metrajes que en la zona norte en este corredor se paga en promedio 8.500 pesos. Villa Urquiza se ubica como el barrio más caro y en el otro extremo Paternal como la opción más económica en donde por 10 mil pesos se puede rentar un departamento de tres ambientes de hasta 65 m2.

Las opciones más baratas se encuentran en la zona del macrocentro. Por ejemplo: por un amplio dos ambientes en Once se paga en promedio 7.300 pesos y en Monserrat 7.500 pesos. Se trata de zonas buscadas en general por jóvenes estudiantes que priorizan estar en la zona centro de la capital y cerca de la universidad. En el eje central, Flores se posiciona como una oportunidad, con uno de los precios más accesibles del sector. La crecida de la demanda en este barrio generó el mayor aumento interanual de los precios alcanzado casi el 40 por ciento de incremento.

 

Los más populares

Según el relevamiento realizado por Zonaprop, el corredor norte de la Ciudad se ubica como lo más caro. Sin embargo, sorprende que se trata de una de las zonas más buscadas por los inquilinos. El ranking elaborado por el sitio de búsqueda Properati muestra que Belgrano lidera la lista de los barrios más buscados tanto para la renta como para la compra de propiedades. Como una opción más económica, se ubica el eje central con el barrio de Caballito como el segundo más requerido a la hora de alquilar un departamento y en un tercer lugar otra vez la zona norte gana terreno con Palermo. De esta forma el 32 por ciento de las búsquedas se concentran en estos tres barrios.

“Los inquilinos ponen especial atención en el barrio, la conexión con colectivos, trenes y subtes y en las expensas. Hoy vemos que muchos prefieren un edificio sin amenities pero con una buena ubicación”, explicaron desde el sector de bienes raíces. Además, prefieren reducir metrajes, para abaratar costos, antes que mudarse hacia zonas de la capital más alejadas. Esto queda reflejado en el informe de Properati que muestra que le 44 por ciento de las búsquedas para alquiler se concentran en departamentos dos ambientes, un 23 por ciento en monoambientes y sólo un 22 por ciento en inmuebles de tres ambientes.

“Las zonas cercana a las facultades son muy demandadas por la gente del interior. También los barrios con fácil acceso a los transportes”, remarcó Francisco Altgelt. vicepresidente de Altgelt.

 

Para Altgelt, la oportunidad está en barrios de la zona sur, como por ejemplo Barracas en donde por 10 mil pesos se consiguen departamentos amplios de hasta tres ambientes. “En los alquileres es difícil conseguir oportunidades. Barracas es un barrio que ha cambiado mucho su fisonomía. Muchas empresas se instalaron allí. Eso generó que muchos inquilinos busquen alquilar ahí por la cercanía a su trabajo”, agregó Altgelt. Esto generó un aumento interanual del 26 por ciento en los precios de los alquileres, según el último informe de Zonaprop.