Mendoza: sede de la Segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico
22-08-2017 | Cuyo
 Será los días 29 y 30 de setiembre. Es organizada por la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Emetur. El Gobernador Alfredo Cornejo representó a nuestro país en la Primera Conferencia, que se realizó en Georgia en setiembre de 2016.

 Las conferencias temáticas son celebradas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

En el marco de uno de los ejes de trabajo de esta organización, como es el Fomento de los Conocimientos, en setiembre de 2016 se realizó en la región de Kakheti, en Georgia, un país con más de 5.000 años de historia vitivinícola y claro exponente del “viejo mundo del vino”, la primera edición de esta conferencia, en la que participó Alfredo Cornejo. Fue el mismo Gobernador quien anunció que la sede de la segunda edición sería este año Mendoza, una región vitivinícola del “nuevo mundo”.

Mendoza, conocida como el corazón de la vinicultura argentina, genera el 70% de la producción nacional de vino y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella. Nuestra identidad, fuertemente vinculada al vino, hace que este sea el lugar ideal para ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano una variedad de proyectos de turismo enológico, que vinculan a actores públicos y privados de los sectores del turismo y la vinicultura.

La segunda Conferencia Mundial de Turismo Enológico es organizada por la OMT, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Mendoza Turismo (Emetur). Colaboran en la organización Bodegas de Argentina, COVIAR, Fondo Vitivinícola, Cámara Argentina de Turismo, Mendoza Bureau, WofA, FEHGRA, Aehga, Amavyt Cámara de Turismo de Mendoza, como también los municipios de la provincia.

Este encuentro, producido por la Organización Mundial del Turismo, así como la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados realizada en julio pasado, la Asamblea Anual del BID y el G20 Federal (en marzo y abril de 2018, respectivamente), forman parte de una estrategia que la provincia de Mendoza comparte con la Nación para captar grandes eventos. Este objetivo es parte del plan de metas del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Los paneles con especialistas nacionales e internacionales abordarán temas como:

-Evolución y tendencias del turismo enológico.
-Presentación del prototipo de la OMT sobre turismo enológico.
-Turismo enológico: desarrollo de producto y comunicación efectiva.
-Turismo enológico en destinos emergentes y maduros.
-Integración regional y alianzas público-privadas.
-Una visión sostenible: patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico.
-Plan Nacional de Enoturismo.

Algunos de los reconocidos expositores que participarán en la conferencia son Mike Veseth, economista del vino, profesor emérito de economía política internacional de la Universidad de Puget Sound, Estados Unidos; Catherine Leparmentier Dayot, fundadora y directora ejecutiva de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino; Santiago Vivanco, presidente de The Joyful Journey Spain, de bodegas por España y director del Museo Vivanco del Vino. También habrá conferencistas de Chile, México, Georgia y Moldavia, además de los expertos que representarán a Mendoza y a las demás provincias vitivinícolas de la Argentina.

El programa académico se desarrollará en el Auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza y es de inscripción gratuita con cupo limitado en la web de la OMT: http://affiliatemembers.unwto.org/es/event/2-conferencia- mundial-sobre-turismo-enologico-de- la-omt.

Los representantes de los países miembros de la OMT, además de participar en las charlas, realizarán visitas prácticas a bodegas. Mientras que el público en general podrá asistir gratuitamente al programa académico, y durante el tiempo libre fuera de programa –y también el fin de semana– tendrá a su disposición para contratar una gran oferta de excursiones especialmente diseñadas por los agentes de viajes mendocinos para disfrutar los Caminos del Vino de nuestra provincia. Podrán acceder a esas opciones en los stands ubicados en el mismo Centro de Congresos y Exposiciones.

Sobre la Organización Mundial del Turismo

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Entre sus miembros figuran 157 países, 6 miembros asociados y más de 480 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.