Buenos Aires, la menos beneficiada por el Fondo del Conurbano
04-09-2017 | Economia
 En 2016 obtuvo el 1,5 por ciento de los recursos, y quedó última entre todas las provincias

 En el marco de una ardua discusión en ciernes, Buenos Aires fue en 2016 la provincia que menos recursos percibió del Fondo del Conurbano que, paradójicamente, se creó en 1992 para su uso exclusivo. El descenso en la participación de este reparto se debe al tope de 650 millones de pesos anuales fijado tiempo después, que producto de la devaluación del peso la ubicó último en el cobro de esos recursos, que el año pasado fueron del 1,5 por ciento.

De esta manera los bonaerenses accedieron el año pasado a sólo 650 millones de pesos de un total de 43.216 millones que se distribuyeron entre las distintas provincias, lideradas por Santa Fe, que recibió, por ejemplo, 4.809 millones de pesos, es decir, más de siete veces más que Buenos Aires, según el análisis de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Esta situación se origina en un tope nominal para los bonaerenses establecido por ley en 1996, luego del planteo de disconformidad del resto de los gobernadores, frente al aumento de la recaudación de Ganancias, y que provoca que el excedente sea distribuido en el resto.

La gobernadora María Eugenia Vidal llevó este planteo a la Corte, la que podría expedirse antes de fin de año y, en caso de que su dictamen sea favorable para Buenos Aires, representaría a la Provincia entre 50 mil y 70 mil millones de pesos adicionales, monto que le sería restado al resto de los distritos que, preocupados por esto, buscan “una salida política”.

El tope de carácter nominal fijado por la ley 24.621 no permite a Buenos Aires percibir más recursos que 650 millones anuales, aunque el Fondo del Conurbano fue creado para el financiamiento de programas sociales en el Conurbano Bonaerense, integrándose del 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias.

La situación se plasma mejor con el siguiente dato: en 21 años nuestra provincia se redujo 67 veces su participación en los recursos del Fondo, pasando del 100 por ciento al 1,5 por ciento, en función del precio del dólar, dado que en 1992 regía la convertibilidad monetaria y ahora 650 millones de pesos representan 37 millones de dólares.

Seguida de Santa Fe, que lidera el ránking de beneficiadas en la participación del Fondo, se encuentra Córdoba, que recibe 4.778 millones de pesos, es decir, un 11,06 por ciento del total. Chaco figura en tercer lugar con 2.684 millones de pesos y una participación del 6,21% y la lista continúa. Las provincias que menos recursos perciben en este contexto son Santa Cruz, con 1,98 por ciento de participación equivalente a 851 millones, Tierra del Fuego, que cobra 663 millones de pesos y, última, Buenos Aires.