Abrevaya y Stolbizer se reunieron con consorcistas
04-09-2017 | Politica
 Dijeron que hay más de 600 mil morosos en el pago de expensas, por lo que dialogaron respecto a qué puntos deberían implementarse.

 Semanas atrás se anunció que para la campaña final hacia las elecciones generales del 22 de octubre el frente 1País reforzaría la presencia de Margarita Stolbizer en el distrito, con “al menos una actividad semanal”, siendo que en este turno electoral es candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, en fórmula con Sergio Massa.

En este sentido, esta semana junto con el primer candidato a diputado porteño del espacio, Sergio Abrevaya, se reunieron en un bar de Barrio Norte con representantes de asociaciones de consorcistas para abordar la problemática del sector, especialmente respecto a los problemas para afrontar el pago de las expensas que tienen miles de vecinos en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, aseguraron que “existen más de 600.000 morosos, porque las expensas son cada vez más altas, sobre todo en aquellos edificios en los que los servicios son centralizados”.

Para solucionar el problema, plantearon apelar a cinco puntos: 1) Mayor control de los administradores de consorcios; 2) Tarifas sociales de gas y de luz para consorcios; 3) Obligar al Gobierno “a dejar de cobrar tasas innecesarias, como el registro de ascensores que se hace anualmente”; 4) Dictar una Ley para que los consorcistas puedan participar de las paritarias, en lugar de los administradores de consorcios; 5) Que los inquilinos puedan participar con más fuerza de las asambleas de consorcistas.

Abrevaya, autor de la Ley de Administradores de Consorcios de CABA, declaró que “los consorcios están pagando muy caro costos que sobretodo se los lleva el Estado, entre aranceles de control, tarifas altas en los casos de servicios centrales y el 60% de los sueldos de encargados”. Además, agregó: “2.000.000 de consorcistas en CABA necesitan que resolvamos este problema”.

Mientras que Stolbizer sostuvo: “Tiene que haber una solución al tema de las expensas, hay demasiados abusos. A nivel nacional, tomo el tema tarifas, que no fue realizado con gradualidad, y la posibilidad de que los consorcistas formen parte de las paritarias. El Estado gasta mal, de manera abusiva y poco transparente, esto hace que la plata no alcance. Vamos a insistir para instalar el tema en la agenda y para que nos respondan a las preguntas que nos surgen y están relacionadas con abuso de poder".

Los representantes de las asociaciones - entre ellos, Ricardo Pérez Luengo de ADEPROH, Jorge Resqui Pizarro de ReDeCo, Samuel Knopff de FEDECO, Ricardo Geler de API, Teresa Villanueva de Consorcistas Comuna 2 y Alicia Giménez de UCRA- manifestaron algunas de las posibles soluciones, entre las que se destacan: nuevo convenio para categorización de edificios, tarifas preferenciales para consorcios, cargas sociales y contribuciones al gremio y cámaras de administradores, entre otras.