Rodríguez Larreta presentó el cuerpo de Guardianes de Plaza: "La seguridad es la gran prioridad"
13-09-2017 | Politica
 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes la integración del cuerpo de Guardianes de Plaza al Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP) y afirmó que “la seguridad es la gran prioridad que tenemos en todos los barrios de la Ciudad”.

 El objetivo es reforzar la protección de los vecinos que visitan las plazas y los parques de la Ciudad “para que estén alertas, atentos y avisarnos ante cualquier incidente”, destacó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

A su vez, Rodríguez Larreta dijo que tendrán “el mismo teléfono que tiene la policía” con “el mismo sistema de comunicación para que estén todos en una sola red” y “ante cualquier incidente o denuncia de algún vecino, enseguida puedan contactarse directamente con la policía”.

Los equipos de telefonía móvil cuentan con sistemas de GPS y AGPS de Geo Gestión, para que puedan enviar alarmas que impactan instantáneamente en el mapa GEO donde el personal autorizado visualiza la ubicación del agente y se pone en contacto con él para contestar el reclamo o elevar el llamado al 911.

El Jefe de Gobierno también señaló que “en las plazas hemos puesto luces led y cámaras de seguridad”, dado que “los espacios públicos son lugares de mucha concentración de gente” y que “lo importante es que los disfruten de manera segura”.

Por su parte, Martín Ocampo quien dijo que “es un día muy importante en esta tarea de darle mejor y más seguridad a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, y agregó: “Estamos sumando más ojos para la respuesta en seguridad”.

La idea de los Guardianes de Plaza es que orienten a los vecinos para que hagan un buen uso y puedan disfrutar de los espacios verdes educando sobre las normas básicas de convivencia en el espacio público; además, van a velar por el mantenimiento de la limpieza y el orden en las plazas.

También funcionan como un nexo entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad: ellos acercan sus sugerencias y novedades, y controlan el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios de las plazas que están bajo su cuidado.

Asimismo, están capacitados para labrar actas en caso de contravenciones y ordenar el cese inmediato de todas aquellas actividades que excedan las normas de convivencia.

Este es un paso más para que todas las fuerzas que componen el SISP (policía, bomberos, agentes de tránsito y de prevención en senderos escolares, SAME y emergencias) estén integradas al mismo sistema de comunicación.