IV Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en la ciudad de Pergamino
13-09-2017 | Sociedad
 La semana pasada se llevaron a cabo las IV Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con la participación de la titular de la Oficina Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Quinteiro.

 Como señalaron sus organizadores, el propósito de estos encuentros consistió en una “permanente capacitación, reflexión y mejora de la labor diaria en beneficio de los jóvenes en cuyas vidas intervenimos” y siguió con la línea trazada por las anteriores Jornadas de Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca, a 10 años de la sanción de la Ley 13.634 del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia.

Luego de las palabras de bienvenida, la jornada comenzó con la conferencia magistral de Ricardo Maidana, Juez del Tribunal de Casación Penal, y el primer panel denominado Medida de Coerción. Diferentes aspectos y análisis.

A su término, disertó la titular de la Oficina Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Quinteiro, como parte del panel ¨Criterios Novedosos de aplicación, Neurociencia y Derecho¨, junto a Elbio Ramos, Juez de Garantías del Joven N°1 de Quilmes y Carlos Castagna, Secretario de la Defensoria del Joven de La Matanza.

Quinteiro comenzó su exposición, a la que denominó Aristas para el Fortalecimiento de la Justicia Penal Juvenil en la Ciudad de Buenos Aires, refiriéndose al traspaso de competencias de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad y la actualidad de este proceso, realizando una breve descripción de los convenios firmados en 2000, 2006 y 2017, y resaltando que fue este último el que traspasó dos vacantes en Juzgados de Menores, tres vocalías de Tribunales Orales de Menores y una Fiscalía de Tribunal Oral del menor a la órbita porteña.

“Tenemos un Código Procesal Penal Juvenil moderno y de avanzada, ponderado en las mesas de debate por el Ministro de Justicia Germán Garavano¨ destacó Quinteiro y agregó: “En la Ciudad de Buenos Aires se ingresa al Régimen Penal Juvenil a los 16 años: fuera de esa franja de edad no interviene el juez penal, intervienen los sistemas de protección. Los jóvenes de la ciudad no van a las comisarias, cuentan con un centro de identificación y alojamiento provisorio de niños, niñas y adolescentes donde no pueden permanecer allí más de 12 horas. No hay policías, solo personal especializado como médicos, psicólogos y asistentes sociales.”

Quinteiro explicó que las medidas alternativas de resolución de conflictos, a las que consideró novedosas para el fuero, como la mediación o la remisión, pueden ser viables para cualquier tipo de delito, salvo 3 excepciones: los delitos contra la vida, los delitos contra la integridad sexual y los delitos de lesiones cometidos dentro del ámbito familiar. La probation en el caso de la Ciudad, puede ser aplicada aun para ciertos delitos que tengan prevista una pena privativa de la libertad.

La jornada del jueves concluyó con el último panel denominado “Gestiones y Políticas del Poder Ejecutivo en el Fuero Penal Juvenil” y continuó el viernes con más expositores y el trabajo en Comisiones.

El encuentro fue organizado por los Consejos Departamentales de Bahia Blanca, Trenque Lauquen y Pergamino, con la colaboración de la UNNOBA, el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, los Colegios de Magistrados y Funcionarios de los Departamentos de Bahia Blanca, Junín, Pergamino y Trenque Lauquen y el Instituto de Estudios Judiciales SCBA y contó con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e Iduvio Editora.