Micropymes: cómo es la nueva línea de financiamiento para el sector
11-10-2017 | Emprendedores
 En una economía en la que las pymes toman un protagonismo crucial, ICBC amplió su portafolio de líneas de financiamiento.

 Nacer y crecer. El Gobierno Nacional fomentó en los últimos meses una serie de medidas que generaron un terreno favorable para que las pequeñas y medianas empresas no sólo se creen sino que también se desarrollen y escalen. Tanto la Ley Pyme como la de Emprendedores fueron parte fundamental de este renacer del segmento. Sin embargo, el protagonismo clave dentro del sector lo tienen las micropymes que representan al 83 por ciento del total de empresas que existen en el país, según el GPS de Empresas Argentinas elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva. Por eso, ICBC decidió lanzar, apalancado en su nueva campaña institucional de Sueldos, un nuevo crédito apuntado específicamente a este sector.

“Este tipo de empresas muchas veces no tiene tan fácil el financiamiento y suelen acceder a préstamos personales o tasas muy altas, lo que queríamos era completar nuestra oferta de productos”, afirma Germán Hüppi Lo Prete, head de Productos y Marketing de Banca Empresas de ICBC. La única condición de las micropymes – empresas que facturen menos de $30 millones por año – para acceder a este crédito será que traigan a sus empleados a acreditar sus sueldos al banco, a cambio ICBC otorgará el mismo monto en financiamiento, con un tope de $3 millones y una tasa del 6 por ciento. “Hay una percepción futura de negocios muy atractiva, pero no había recursos baratos para invertir; esta es nuestra contribución”, explicó el gerente de pequeñas y medianas empresas de ICBC, Martín Lynch.


De acuerdo al relevamiento realizado por la misma secretaría que depende del Ministerio de Producción, las microempresas y las pymes emplean al 65 por ciento de los trabajadores privados formales. No por nada desde el Gobierno Nacional definieron a este segmento como “el motor de la economía”. “Por distintos factores para este sector, en Argentina el crédito bancario no es muy fácil de obtener, pero en los últimos años sí crecieron mucho los sistemas de otorgamiento de garantías, como por ejemplo las SGR u otras instituciones de seguro de crédito, y esto representa un gran apoyo y una muy buena alternativa para este tipo de empresas”, analizó Lynch. Por su parte, Hüppi Lo Prete aseguró que en el último año el otorgamiento de créditos por parte de la entidad creció un 25 por ciento.


La empresa no será la única favorecida, agregan los ejecutivos del banco, ya que los empleados también recibirán la opción de optar entre cuatro beneficios de bienvenida: un crédito hipotecario UVA a tasa 0 durante los dos primeros años, un préstamo personal a tasa 0, 260.000 puntos ICBC Club o 100 por ciento de reembolso en la primera compra que se realice en el e-commerce ICBC Store. “Tenemos una oferta de productos y servicios muy completay ojalá esta nueva propuesta que estamos lanzando al mercado nos sirva como puerta de entrada para poder ponernos a conversar con empresarios para trabajar juntos y construir relaciones a largo plazo”, resumió Lynch. Y agregó: “El espíritu emprendedor en el empresariado argentino es fuertísimo; no saben otra cosa que invertir, apostar y esforzarse”. Con algunas industrias mostrando una reactivación auspiciosa quedará ver lo que sucede en 2018 para apalancar aún más este sector de la economía.