Los candidatos porteños sí se animaron
12-10-2017 | Politica
 Este miércoles se llevó a cabo el debate entre los candidatos a diputados porteños. Elisa Carrió, de Vamos Juntos, le puso mucho humor al tradicional encuentro en TN pero se notó que el traje de oficialista no es lo que mejor le sienta. Los demás postulantes lograron mostrar cual es su fuerte, pero sin duda el más conciso fue Marcelo Ramal, a quien lo benefició ser la eterna oposición.

 Se llevó a cabo este miércoles el primer y único debate televisivo de candidados a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires. Tal como estaba previsto sólo faltó a la cita Luis Zamora, por lo cual fueron cinco los candidatos que dijeron presente: Elisa Carrió (Vamos Juntos), Marcelo Ramal (FIT), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución) y Matías Tombolini (1País). En ese orden se ubicaron en los atriles, a raíz del sorteo previo.

Cada candidato estuvo acompañado por, aproximadamente, diez personas aunque en las gradas se notó menos acompañamiento para Tombolini. Con Carrió estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Carmen Polledo, Paula Oliveto, Facundo Suárez Lastra, Maximiliano Ferraro, Hernán Reyes, Andy Freire y Mariana Zuvic, entre otros.

Junto a Filmus se pudo ver a María Rosa Muiños, Carlos Heller, Mariano Recalde, Gustavo López, Eduardo Valdés y Gisela Marziotta, entre otros.

Acompañando a Lousteau se pudo ver a Débora Pérez Volpin, Carla Carrizo, Roy Cortina, Marcelo Depierro, Juan Nosiglia, Emiliano Yacobitti e Inés Gorbea, entre otros. Carla Peterson también vio el debate pero desde un costado.

La tribuna de Ramal estuvo dividida como siempre. Por un lado el PO con Néstor Pitrola y Gabriel Solano, y por el otro, el FIT con Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Patricio Del Corro, entre otros.

Tombolini, en tanto, tuvo el apoyo de su pareja Marita (que repartió barritas de cereales entre varias mujeres hambrientas), una de sus hijas, Marco Lavagna, Mirta Tundis, Victoria Donda (quien grito en varias oportunidades y criticó a Carrió junto a Tundis y Carrizo), Laura Velasco y Sergio Abrevaya, entre otros.

Como suele ocurrir hubo mucha camaradería en la previa, donde queda claro que todos se conocen. Tal es así que Polledo le pidió a Muiños que se sentara junto a ella y Oliveto, para charlar un poco.

Además Recalde saludó muy cordialmente a Polledo e intercambiaron buenos deseos. “Me hablaron muy bien de vos”, le dijo el primer candidato a legislador de Unidad Porteña y ella respondió: “Me llevo muy bien con los tuyos”.

Mientras que Gorbea aprovechó y habló con Polledo sobre la sesión de la Legislatura de este jueves y la posibilidad de que se trate un proyecto relacionado al Tiro Federal.

Tundis le cedió su lugar a Donda para que estuviera al lado de Lavagna pero finalmente ambas se pusieron detrás del diputado nacional, con el que se tomaron varias selfies.

Ahora bien, yendo al debate, al comienzo todos los candidatos fueron al centro del estudio para las fotos de rigor. Ahí se vio a una espléndida Carrió que hacía chistes, se ponía de costado para salir mejor en las tomas y lo agarraba a un incómodo Ramal.

Sin embargo cuando empezó el debate se notó el nerviosismo de la fundadora de Cambiemos, algo muy poco común en ella. A la hora de presentarse quiso nombrar algunos compañeros de lista y no sólo dijo Andy García (una simbiosis de Andy Freire, cabeza de lista para la Legislatura, y Alejandro García, candidato a diputado nacional) sino que no le salía el nombre de “la que más adoro” como la describió, la diputada Paula Oliveto.

Además la diputada nacional no estaba demasiado contenta con el cambio en la dinámica del debate, algo que había sido consensuado entre los representantes de los candidatos pero no sólo era difícil de explicar sino también de implementar. La posibilidad de hacerse preguntas entre los candidatos fue motivo de planteos varios (Carrió se quejó con sus colaboradores en varias oportunidades), cruces y alargó la grabación. Sin embargo fue lo que generó los momentos más interesantes.

Lilita no se privó de nombrar el pedido de expulsión de su lista de la octava candidata por denuncias recibidas y sostuvo que “se predica con el ejemplo” y pidió que otros sectores políticos hagan lo mismo si ocurren ese tipo de cosas.

Ramal demostró desde el arranque que, tal como le había anticipado a adnciudad.com, practicó la duración de sus exposiciones porque fue muy conciso.

Tombolini llamó a debatir ideas y no personas, Lousteau prefirió no mencionarse pero sí centró sus críticas en el kirchnerismo (estrategia que intentó aplicar en todo el debate) y Filmus sostuvo que el 22 de octubre se define el futuro del país, pidió frenar el ajusto y mencionó por primera y no única vez a Santiago Maldonado.

El primer tema fue Educación y desarrollo humano. Ramal defendió la escuela pública, Tombolini pidió evaluar a los docentes, Lousteau hizo hincapié en los institutos de formación docente, Filmus criticó al macrismo por no haber realizado paritarias y Carrió optó por leer algunas de las medidas del Gobierno en el área social.

A la hora de los cruces Carrió cuestionó a Filmus por haber sido funcionario de Susana Decibe algo que el ex Ministro de Educación negó y devolvió el golpe acusando a Lilita no estar en el debate de la Ley Federal de Educación. La diputada nacional dijo que a su edad puede permitirse estar enferma y les repartió a todos las objeciones que en su momento tuvo al proyecto.

Filmus le recordó a Carrió críticas muy fuertes a Mauricio Macri y ella aclaró: “No me arrepiento. Lo denuncié y fue sobreseído. Sabía que íbamos a Venezuela, me reuní con él, hubo un sincericidio y creo que va a ser un gran Presidente”. Luego lo cuestionó por estar con Carlos Grosso, algo que también negó Filmus y Carrió señaló: “Parece que naciste de un repollo, sos viejo como yo”.

Losteau le preguntó a Ramal por la educación y el legislador porteño le enrostró que su bloque en la Legislatura porteña ha votado algunas leyes con el macrismo.

Tombolini, en tanto, le reclamó a Lousteau coherencia política en el largo plazo debido a su paso por el kirchnerismo y Cambiemos. El ex embajador respondió bien y se ganó el primer aplauso de la tarde pero Tombolini volvió a la carga: “La renuncia es en lo único que tenés coherencia”. Se la dejó picando a Lousteau, quien respondió: “Me extraña que lo digas vos que estás en el espacio de Massa, que fue candidato testimonial”.

El segundo tema fue Economía. Luego de que cada candidato planteo su propuesta o realizó su análisis de la coyuntura llegaron nuevamente los cruces. Filmus le preguntó a Ramal si firmarían el compromiso para no votar ninguna ley de ajuste. El diputado del PO le contestó: “Un compromiso así de ustedes no es creíble. Son los responsables de la consolidación de ganancias, de la mísera jubilación, y le allanaron el camino al macrismo en la Legislatura. Están vendiendo una maniobra”.

Lousteau le preguntó a Carrió por los tarifazos y Lilita aprovechó para chicanearlo: “¿A qué espacio te referís? No sé dónde estás, no sos confiable”.

Tombolini le reclamó a Filmus que hablara de la gestión del kirchnerismo y el ex senador pidió no hablar del pasado sino del presente y el futuro. Carrió debía preguntarle al candidato massista pero, en cambio, expresó: “Ha sido siniestro tu jefe pero contra vos no tengo nada. Me pareció muy buena tu exposición, ojalá entres al Congreso”.

El tercer y última tema fue seguridad y justicia. Lousteau pidió coordinar las fuerzas, Filmus le pegó a Carrió porque Macri intentó nombrar miembros de la Corte por decreto, Lilita destacó que ahora es fácil hablar de corrupción pero ella fue perseguida y amenazada por dar esa pelea (se produjo un aplauso por parte de Vamos Juntos, algo que había reclamado Carrió celosa en uno de los cortes); Ramal habló de Maldonado y Tombolini ensayó una defensa a Massa que fue bastante tibia: “Sergio no tiene ningún proceso ni denuncia de corrupción”.

Lousteau se cruzó con Filmus por la corrupción y la independencia a la hora de votar, Tombolini le pegó a Ramal por no haber votado la ley de paridad de género y la expulsión de Julio De Vido (fue la única vez que Ramal no tuvo una sólida intervención); y Ramal volvió a mencionar a Maldonado, preguntándole a Carrió sobre el tema.

Lilita sostuvo: “Cuando sepa que no está en Chile con el RIM (quiso decir RAM), voy a hablar. Estoy segura que el Gobierno no tiene nada que ver pero si alguien de Gendarmería está involucrado tiene que ir preso por asesino”. Además cuestionó a la izquierda: “Son divinos pero no sirven para nada. No hicieron ni una sola denuncia por corrupción”.

Filmus le preguntó a Tombolini si firmará el compromiso contra el ajuste a lo que contestó: “No vamos a votar nada con De Vido. Las palabras bellas nos dejaron un 30% de pobres”. Filmus consideró que quedó claro que Unidad Porteña es la única oposición posible.

El cierre de los candidatos fue breve y trató de resumir sus estrategias. Al concluir el debate Carrió salió del estudio acompañada por un grupo de periodistas que intentaban hacerle preguntas, luego de que se mostró muy contenta con la clasificación de Argentina al mundial y dijo: “Ganamos por Messi, Messi es República”, llevada por la comitiva de Vamos Juntos se permitió bromear: “Me alejan porque no quieren que hable con los periodistas. ¡Me proscriben!”. Frente a lo cual Santilli arremetió: “Esto es como Argentina, me llevo a Messi al vestuario” y acompañó a Lilita al ascensor