Alianza entre Enacom e Internet Society para cerrar la brecha digital en Argentina
13-10-2017 | Tecnologia
 El ente que regula las TIC y la organización global firmaron un acuerdo estratégico con ocho puntos clave para reducir la brecha digital en las zonas más aisladas del país

 En el marco del WTDC-17 que se está desarrollando en Buenos Aires, el Enacom e Internet Society, organización global que promueve el desarrollo de Internet abierto, firmaron un acuerdo de colaboración para cerrar la brecha digital en Argentina.

La alianza dura dos años, apunta a la función social de las TIC y propone trabajar sobre ocho puntos clave como llevar Internet gratuito a áreas rurales y promover las redes comunitarias.

"Apoyar y habilitar a las comunidades para que construyan sus propias formas de conexiones es realmente una nueva forma de pensar", destacó Raúl Echeberría, Vicepresidente de Global Engagement para Internet Society.

Y agregó: "Entre todos debemos reconocer que la conectividad puede ser promovida desde una aldea o una ciudad y que podemos ayudar con mecanismos innovadores de acceso al espectro. Este acuerdo es un gran paso adelante en ese sentido".

En este sentido, Internet Society presentó hace poco un informe en donde propone políticas para que el gobierno y el sector privado puedan expandir el acceso a Internet en las comunidades más remotas del país.

En concreto, este informe apunta a las distintas formas en que las redes comunitarias pueden acceder al espectro, incluido el uso sin licencia, compartir el espectro licenciado y la concesión de licencias innovadoras, incluso con ayuda de los operadores de redes. También hay recomendaciones en materia de precios, capacitación e infraestructura.

"El acuerdo representa un excelente ejemplo para otros gobiernos sobre cómo trabajar juntos puede ayudar a conectar con algunos de los lugares más difíciles de alcanzar en el mundo", dijo Sebastian Bellagamba, de Internet Society, y agregó: "Es un momento emocionante para todos aquellos que creen que Internet trae oportunidades ilimitadas para hacer el bien".

Por su parte, el presidente de Enacom, Miguel de Godoy aseguró que el acuerdo "no es un esfuerzo aislado sino que complementa los trabajos que ya venimos realizando desde el Estado para disminuir la brecha digital y tecnológica, y para promover el acceso universal a internet. Es por eso que trabajar codo a codo con una organización que promueve estos mismos valores, nos motiva y entusiasma mucho".

¿Cuáles son los 8 puntos del acuerdo?
Intercambio sobre las normas, protocolos y tecnologías para fomentar el acceso abierto a Internet en igualdad de condiciones;
Promover evaluaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías;
Diseñar e implementar de forma conjunta proyectos que tiendan a un amplio acceso a Internet en áreas rurales o áreas con menor infraestructura de acceso;
Generar programas conjuntos destinados a la tecnología apropiada y aprovechar plenamente el uso de Internet, especialmente en sectores vulnerables,
Proponer herramientas y mecanismos para mejorar la calidad de Internet y sus recursos asociados;
Intercambiar información sobre el impacto social de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación;
Promover el desarrollo profesional y la formación de los equipos de ambas partes
Coordinar iniciativas estratégicas que permitan fomentar y difundir los beneficios de un Internet gratuito y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.