Caputo, en EEUU: "Argentina lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo"
13-10-2017 | Economia
 El Ministro de Finanzas del Gobierno Nacional, Luis Caputo, presidió en Washington DC la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de Gobernador ante el organismo. Ante los representantes de más de 30 países, el Ministro se refirió a las Perspectivas Globales para el Crecimiento Económico, la Inclusión Financiera y la Integración Regional.

 En este marco, Caputo le agradeció al Presidente del BID la confianza que el organismo le ha brindado a la Argentina ante las reformas que está llevando a cabo el Presidente Mauricio Macri. “El BID es uno de nuestros mejores aliados estratégicos en la agenda que emprendimos en mi país para normalizar la economía”, afirmó el Ministro, al tiempo que destacó que “Argentina lleva casi dos años recuperando la confianza del mundo, haciendo el trabajo que hay que hacer para ser una economía predecible, atractiva para invertir y con crecimiento sostenido”.

Asimismo, Caputo se refirió al trabajo realizado desde el Ministerio de Finanzas para crear las condiciones en las que las empresas puedan invertir y obtener financiación mediante el impulso al crédito, la reforma del mercado de capitales, y los procesos de inclusión financiera para las PYMES. “También estamos creando condiciones de previsibilidad suficiente como para construir una alianza confiable entre sector público y sector privado con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que impulsen la infraestructura que necesitamos respetando la disciplina fiscal”, añadió Caputo.


El Ministro se dirigió a sus pares de la región y señaló que “sin reformas estructurales no podremos hacer que el bienestar conquistado por la población en la región en los últimos años se mantenga a largo plazo”.

En este sentido, convocó a “aprovechar el momento para consolidar el cambio social que vivimos y para combatir la pobreza en la región”. El Ministro manifestó que “para ganar mercado en el comercio mundial y ser competitivos necesitamos invertir y para hacerlo necesitamos un sistema financiero dinámico y fuerte”.

“Los ministros de Finanzas tenemos la responsabilidad de crear las condiciones financieras idóneas para que el capital fluya hacia la infraestructura y los emprendimientos que harán más competitivas nuestras economías. Sólo así mejorará nuestra posición en el comercio y la economía del mundo. Esa es la base del bienestar de los ciudadanos”, explicó Caputo.

Entre los oradores de la sesión de apertura, se encontraron el presidente del BID; el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa; el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar; y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass.

Tras brindar su discurso de apertura, el ministro de Finanzas participó en el panel “Perspectivas Globales para el Crecimiento Económico” donde sostuvo que “es fundamental que aprovechemos este momento para afrontar reformas institucionales, normativas y de mercado que atraigan inversiones privadas y contribuyan a sostener el crecimiento en el largo plazo”.

Más tarde, Caputo formó parte del panel sobre “Inclusión Financiera e Integración Regional” junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia. Allí, hizo hincapié en la inclusión financiera “como herramienta para potenciar el ahorro y la inversión de las PYMES, impulsar el emprendimiento innovador, y agrandar y hacer más competitivo el sistema financiero y bancario”.

Durante su intervención, el Ministro afirmó que la inclusión financiera “es esencial para estimular la modernización y la inversión de las PYMES, lo que también redundará en competitividad; clave para sacar a millones de personas de la pobreza”.

Finalmente, Caputo hizo hincapié en la creación del Consejo de Inclusión Financiera en la Argentina y el impulso al Fondo de Capital Social (FONCAP) como brazo ejecutor de las políticas de microcréditos.

Los Ministros de la región coincidieron que es necesario mejorar a nivel nacional la eficiencia del gasto, incrementar las inversiones en sectores estratégicos como infraestructura y educación, y promover la inclusión financiera, con atención particular a la perspectiva de género. Asimismo, destacaron las oportunidades de la cooperación regional, para promover plataformas que impulsen la reducción del costo del financiamiento, una integración comercial más profunda, e iniciativas colectivas orientadas a aprovechar las nuevas tecnologías.

REUNIÓN DE TRABAJO CON STEVEN MNUCHIN Y MINISTROS DE LA REGIÓN

En el marco de su visita a los Estados Unidos, el ministro de Finanzas del Gobierno Nacional, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin, y con ministros de la región. Allí se discutió sobre la crisis política y económica de Venezuela y su impacto en la región.

RESULTADOS DE LA LICITACIÓN DE LETRAS DEL TESORO, BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 200 PB VENCIMIENTO 2022, Y BONOS DEL TESORO A TASA FIJA 16% EN PESOS VENCIMIENTO 2023

El Ministerio de Finanzas informó que en el día de la fecha se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro por USD 750 millones y de BONAR Octubre 2017 BADLAR + 300 pb. por $ 10.000 millones.

Como resultado de la licitación, se adjudicaron VN USD 800 millones de Letras del Tesoro, distribuidas de la siguiente manera:

VN USD 400 millones a 210 días (11 de mayo de 2018) a una tasa nominal anual de 2,83% y
VN USD 400 millones a 364 días (12 de octubre de 2018) a una tasa nominal anual de 3,10%.
El monto total de las órdenes recibidas alcanzó un valor nominal de USD 2.969 millones para las Letras del Tesoro. La distribución de órdenes recibidas para las Letras del Tesoro fue de USD 1.969 millones para la Letra a 210 días y USD 1.000 millones para la Letra a 364 días.

De acuerdo al procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes recibidas en el Tramo Minorista de Letras del Tesoro por hasta VN USD 50.000, inclusive. A las ofertas del Tramo General de la Letra a 210 días se les aplicó un factor de prorrateo de 18,71% y a las Letras a 364 días se les aplicó un factor de prorrateo de 39,15%.

Asimismo, se adjudicaron $22.540 millones de valor nominal de BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 200 pb VTO. 2022. El precio de corte establecido fue de $1.018,00 por cada VN $1.000, declarándose desierta la licitación de BONOS DEL TESORO A TASA FIJA 16% EN PESOS VENCIMIENTO 2023.

El monto total de las órdenes recibidas para los Bonos alcanzó un valor nominal de $ 32.275 millones. Las órdenes recibidas para los BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA VTO. 2022 fueron por $ 28.559 millones, mientras que para los BONOS DEL TESORO A TASA FIJA se recibieron órdenes por $ 3.715 millones, reflejando en este caso una mayor preferencia de los ahorristas por el instrumento ofrecido a tasa variable.

Se recibieron en total 4.388 órdenes de compra entre todos los instrumentos licitados.