Marcos Peña: "Nos tienen que ayudar a destrabar y a agilizar"
07-11-2017 | Politica
 Acompañado por el procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, el Jefe de Gabinete manifestó el deseo de que estas jornadas “sirvan como puntapié para un año en el que va a haber mucha normativa, muchos leyes, muchos cambios y vamos a necesitar de ustedes para que eso se ponga rápidamente en marcha en el día a día”.

 El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, invitó a los abogados del Estado “a seguir trabajando juntos, en equipo”, y les pidió colaboración para que “nos ayuden a destrabar y a agilizar” el funcionamiento del Estado y lograr de esa manera la rápida puesta en marcha de políticas y propuestas para los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

“Sin un Estado inteligente, profesional y respetuoso de la ley, que haga bien las cosas, no existe desarrollo posible para nuestra sociedad”, afirmó Peña esta mañana al exponer en la apertura del Congreso Nacional de Abogados del Estado, reunido en el Teatro General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Acompañado por el procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, el Jefe de Gabinete manifestó el deseo de que estas jornadas “sirvan como puntapié para un año en el que va a haber mucha normativa, muchos leyes, muchos cambios y vamos a necesitar de ustedes para que eso se ponga rápidamente en marcha en el día a día”.

 

Peña puso de relieve el mensaje del presidente Mauricio Macri la semana pasada cuando propuso los “consensos básicos” y recordó que uno de los ejes centrales de esa convocatoria se vincula con la importancia de “fortalecer al Estado desde la institucionalidad”.

En ese marco y ante un auditorio integrado por representantes legales de los Ministerios y de distintas áreas de Gobierno, sostuvo que “nos tienen que ayudar a que podamos agilizar el Estado”.

Señaló que es esencial “entender la diferencia, en cada una de las decisiones que toman, entre una decisión o una regulación que puede estar hecha para preservar la institucionalidad, la legalidad o impedir un conflicto, de aquellas cosas que se han planteado como traba burocrática y que impiden el correcto desarrollo de la sociedad”.

 

Peña subrayó que a partir de esa visión es necesario trabajar consustanciados con la idea de que “todo lo que hacemos tiene que estar orientado a que podamos ayudar a esos argentinos que hoy no tienen las mismas oportunidades, que están en la pobreza o sufren la desigualdad”.

“Tenemos esa paradoja de la necesidad del gradualismo que nos permita construir los consensos y al mismos tiempo cuidar a los más vulnerables en ese camino hacia donde vamos, pero también la necesidad de la velocidad de poner en marcha las cosas para aquellos que muchas veces ya no pueden esperar. Ese es el trabajo que tenemos que ir logrando en conjunto”, agregó.

Sostuvo que “República, institucionalidad y legalidad no son incompatibles con la velocidad y la dinámica para la resolución de temas; al contrario, se retroalimentan, porque ambas construyen la confianza entre los ciudadanos y el Estado”.

 

El Congreso de Abogados del Estado tiene por finalidad analizar y debatir sobre las condiciones institucionales y los instrumentos jurídicos para promover las inversiones, la actividad empresarial del Estado, la responsabilidad penal de los funcionarios y la resolución de los conflictos de interés, entre otros temas.

Con la participación de destacadas especialistas y académicos, el evento se desarrollará entre hoy y mañana.

La nómina de expositores incluye a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo, Dietrich; al juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, entre otros.