El trabajo con los emprendedores sociales desde el Ministerio de Producción
11-11-2017 | Emprendedores
  Entrevista:a Patricio Gigli ¿Cuál es tu cargo exacto en la Subsecretaría de Emprendedores? Director Nacional de Comunidad y Capital Humano. Dentro de la Subsecretaría de Emprendedores tenemos cuatro ejes de trabajos bien definidos. Uno es el acceso a la formación y capacitación para los emprendedores, el segundo es el acceso al financiamiento, el tercero es el fortalecimiento del ecosistema emprendedor a nivel federaly el cuarto es la modernización y la fortificación del marco regulatorio. Hay cuatro equipos. Yo estoy a cargo del fortalecimiento del ecosistema emprendedor a nivel federal.


¿Cómo encontrás el ecosistema emprendedor actualmente?

 

 
Hoy las fotos nos permiten contar buenas noticias. En diciembre del 2015 veíamos un ecosistema emprendedorconcentrado solo en las grandes ciudades (en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario, en Mar del Plata, en Córdoba y en Mendoza). Gracias a algunas mediciones que siguen estando en estándares internacionales hoy sabemos que la Argentina a nivel federal mejoró su posicionamiento en rankings internacionales y el ecosistema emprendedor avanzó, lo cual nos permite posicionar a Argentina en el tercer lugar a nivel regional, solo detrás de Brasil y de Chile. Más allá del estado nacional podemos contar que se está moviendo el ecosistema emprendedor a nivel federal y estamos logrando llegar a lugares donde antes no se llegaban. El ecosistema no solo es tan dinámico y atractivo en las grandes ciudades sino que estamos llegando a todo el país, inclusive a ciudades más chicas que no son capitales de provincia. Muy contentos por cómo estamos trabajando en red con más de 800 organizaciones en todo el país entre universidades, ciudades, en las provincias, a través de las incubadoras de empresas. Estamos trabajando en las 24 provincias así que muy contentos con eso.

¿Qué es exactamente la Academia Argentina Emprende?

La Academia Argentina Emprende es un programa de entrenamiento en habilidades y competencias emprendedoras. Nosotros creemos, estamos convencidos–además la experiencia nos demuestra– que el emprendedor se hace, no se nace; son competencias que se pueden entrenar, que se pueden mejorar y potenciar. Por eso apostamos firmemente desde el ministerio de Producción a este programa de capacitación que es la Academia Argentina Emprende, que además es presencial y es virtual.
De acuerdo al segmento en que un emprendedor se encuentre: si el emprendedor tiene una idea y la quiere convertir en un proyecto, es un proyecto en marcha o es un proyecto que necesita herramientas para su expansión; tenemos contenidos que se brindan de manera presencial y también de manera virtual. Hoy un emprendedor puede aprovechar todas estas herramientas de capacitación de manera virtual en la que podés cursar los 7 días de la semana, las 24 horas a través de la plataforma Academia Argentina Emprende Virtual: www.academia.gob.ar

En materia de financiamiento ¿qué está ofreciendo la subsecretaría?

Ahí acompañando a los emprendedores como te decía: desde un emprendedor que tiene una idea y la quiere convertir en un proyecto hasta emprendedores que ya tienen un emprendimiento en marcha, con facturación y necesitan capital para poder hacerlo crecer y expandirlo. Tenemos distintas herramientas de acuerdo al estadio.

Para los emprendedores que están iniciando hoy tenemos abierta la convocatoria del Fondo Semilla que brinda la posibilidad de acceder a un préstamo de honor de hasta $250 mil a tasa 0 con un plazo muy accesible y realmente muy flexible para la devolución de hasta 6 años. Los emprendedores pueden acceder a este préstamo de honor a través de las incubadoras de empresas que están registradas en el ministerio de Producción.

Después tenemos el pack emprendedores que brinda un aporte no reembolsable de hasta $400 mil a los emprendedores que ya están facturando y con un proyecto en marcha.
Gracias a la Ley de Emprendedores ahora tenemos dos herramientas que apuntan a apoyar financieramente con capital a apoyar proyectos de alto impacto donde vamos a coinvertir desde el Estado nacional, en este caso desde el ministerio de Producción, junto a aceleradoras empresas y a fondos de capital emprendedor privado. Esto es una novedad desde la política pública y son herramientas para apoyar a los emprendedores de alto impacto que en general son de base tecnológica y que pueden generar empleo y escalar nacional y regionalmente en el corto plazo.

¿Cómo se puede configurar una empresa para acceder a un CUIL, a registrar una marca y a desarrollar unproducto? ¿Hay diferentes tipos de sociedades están armando?

Este es uno de los grandes desafíos que asumimos cuando arrancamos en la gestión en diciembre del 2015. El panorama y la foto del estado de situación en la que los emprendedores perdían mucho tiempo en el proceso de formalización y apertura de una empresa: más de 6 meses en general, en promedio en todo el país, teniendo que involucrarse de manera esencial más de 20 trámites y poniendo también gran parte del costo del capital para poder formalizar la empresa.

Gracias a la Ley de Emprendedores que aprobó en Congreso nacional no solo con el apoyo del gobierno nacional sino con el apoyo de todos los bloques políticos logramos crear esta nueva figura jurídica que es la Sociedad por Acciones Simplificada que está pensada para los emprendedores. Es un tipo jurídico que está pensado para los emprendedores y para que puedan agilizar el proceso de apertura de una empresa, para que puedan tener su CUIT en un día, su cuenta bancaria en un día… Gracias al trabajo que hemos hecho todo este año, coordinado con todo el ecosistema emprendedor logramos sacar la Ley de

Emprendedores que facilita el proceso de apertura de una empresa a través de esta figura jurídica. Ahora el desafío que se viene hacia adelante es lograr que las provincias vayan modernizando sus régimen y que vayan permitiendo a todos los emprendedores acceder a estas posibilidades.

¿Qué más ventajas tiene la Sociedad por Acciones Simplificada?

Además de la simplificación referida a la apertura de una empresa, la empresa puede ser unipersonal, puede tener un objeto social amplio y puede acceder a herramientas de financiamiento. Además la gestión de la Sociedad para Acciones Simplificada va a ser 100% digital. Lo más importante que es va a poder abrirse con un capital mínimo equivalente a dos salarios mínimos vital y móvil.Esto, que te comentaba antes, de la barrera de entrada hacia la formalización; con un capital mínimo y con una buena idea ya podés abrir tu empresa y comenzar a operar en el mercado y a facturar.

¿Qué es exactamente el apoyo a proyectos de base social?

Dentro de Argentina Emprende, que es un poco lo que te comenté: el plan de emprendedores desde el ministerio de Producción; prestamos atención especial a los proyectos de innovación social, que de alguna manera resuelven un desafío social y ambiental con ideas innovadoras y que además tienen una visión del mercado. Nosotros estamos trabajando para lograr que los proyectos con impacto social sean concebidos y diseñados desde el minuto cero con un enfoque productivo de acceso a mercados y de ventas.Así que todos los programas que te conté, desde la Academia Argentina Emprende, desde formación y capacitación, de acceso a financiamiento… están especialmente pensados para fortalecer este tipo de proyectos.

¿Nos podes comentar algún emprendimiento de base social que te merezca que tenga realmente la mención?

Ahora estamos trabajando con el IBAP . Desarrollamos un concurso donde mencionamos algunos desafíos sociales. La idea era convocar emprendedores para que trajeran propuestas y soluciones innovadoras para estos desafíos sociales. Por ejemplo, gracias a este concurso como el caso de Valentina que es una chica de 18 años que estudia Ingeniería en Entre Ríos. Ella desarrolló una idea que tiene impacto social porque lo que desarrolló es un dispositivo que permite medir la ruptura de la cadena de fríode la insulina en la instancia del domicilio. Hoy lo que nos comentaba Valentina es que existen herramientas que miden, que siguen y que van midiendo la temperatura de la cadena de frío en la producción y la distribución, pero no en el nivel domiciliario.

Lo que desarrolló es un dispositivo que permite a cada uno de los pacientes a la hora de consumir la insulina saber si mantuvo o no la cadena de frío. Eso tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes y sobre todo en la prevención de posibles complicaciones asociadas a ellos. En este caso como te comentaba: hay un problema, hay un desafío y logramos a través de este concurso detectar a emprendedores con ideas que prefieran resolverese problema.