El Gobierno envía al Congreso la reforma tributaria
13-11-2017 | Economia
 Quiere que sea tratado este año en sesiones extraordinarias para que sea aprobado antes de la inauguración de las ordinarias del 1 de marzo de 2018.

 La primera de las tres grandes reformas –laboral, previsional y tributaria- que el Gobierno nacional planteó antes de las elecciones, pero que recién luego de ella comenzó a explicar su propuesta iniciará esta semana su desembarco en el Congreso de la Nación.

Y es que el proyecto de reforma tributaria ingresará este lunes al Congreso Nacional, de acuerdo a lo anticipado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La idea del Gobierno es que la reforma termine de negociarse entre diputados y senadores en una convocatoria a sesiones extraordinarias y que para cuando Macri inaugure las sesiones ordinarias en marzo próximo ya esté sancionada.

La reforma tributaria se aplicará en forma gradual, con una rebaja de los impuestos "en un período de cinco años", lo que a juicio del gobierno dará "mucha certidumbre".

Según estimaciones desde el Palacio de Hacienda, los cambios impositivos tendrán un impacto del 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en cinco años, con un impacto neutro en términos de recursos, porque bajará el nivel de evasión impositiva y permitirá que la economía crezca más rápido.

Sobre el texto de la reforma impositiva, se espera que la única modificación a lo que Dujovne presentó en el Palacio de Hacienda hace 10 días será la eliminación de los impuestos internos al vino, cervezas y espumantes.

Si bien la impositiva es la primera reforma, no será el único proyecto que se tratará en extraordinarias.

También se espera que el acuerdo con las provincias termine de cerrarse esta misma semana y que la modificación al cálculo previsional de pago a jubilados que disminuirá el coeficiente por el cual son ajustados los aumentos de las jubilaciones y de los programas como la Asignación Universal por Hijo también ingrese en el debate parlamentario, por lo que su impacto negativo en los ingresos sería ya a partir de 2018. Todas estas reformas, más la laboral que mucho dependerá de la marcha de la discusión con la CGT, son los distintos cambios estructurales que promueve el Gobierno para la segunda parte de su mandato.