Cementerios: proponen que tengan fondos para preservar su patrimonio histórico
23-11-2017 | Sociedad
 La legisladora Paula Oliveto Lago impulsa cambios en la normativa vigente para que las administraciones de las necrópolis porteñas tomen “decisiones puntuales” en cuanto al mantenimiento y la restauración de monumentos.

 La legisladora Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley para cambiar la normativa vigente sobre cementerios porteños (Ley N° 4.977). Busca que las tres necrópolis porteñas (Recoleta, Flores, Chacarita) cuenten con fondos propios para poder restaurar monumentos y elementos de valor histórico y patrimonial.

“La modificación propuesta para el artículo 141 (de la Ley N° 4.977) tiene como objetivo otorgar a la administración de los Cementerios la posibilidad de llevar adelante el cuidado y la protección de todo su bagaje cultural, arquitectónico y patrimonial, ya que nunca está previsto en el presupuesto de los Cementerios fondos para este tipo de acciones. Con esta modificación los fondos que ingresen al Cementerio por el cobro de las visitas se volcaría íntegramente a las actividades mencionadas. En este marco la Administración del Cementerio se encontraría posibilitada de tomar decisiones puntuales en cuanto al mantenimiento, restauración de monumentos, obras de arte que existen en los tres Cementerios y mejorar las instalaciones”, expone Oliveto Lago.

El proyecto pide crear “un Régimen de la actividad turística en los Cementerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de llevarse adelante visitas que sirvan para la difusión y preservación del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de dichas necrópolis, garantizándose la protección de los turistas que los visitan, el orden y el respeto propios de esos lugares”.

“La modificación del artículo 136 y concordantes (de la citada ley) tiene su motivación en que los cementerios actualmente no pueden llevar a cabo las visitas guiadas por no disponer de personal para realizarlas. Los contingentes habitualmente vienen acompañados por un guía, por lo tanto con esta modificación se evitarían los conflictos en cuanto a la interpretación del mencionado artículo 136 de la Ley N° 4.977, entre los visitantes y los recursos humanos que trabajan en los Cementerios”, hacen notar los fundamentos del proyecto.

La Ley N° 4.977 establece el régimen jurídico y el poder de policía en materia mortuoria en los cementerios de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, bajo los siguientes principios: garantizar la dignidad en el trato y respeto al difunto y a los deudos, resguardar la oportunidad de entierro digno para todos los habitantes de la Ciudad, asegurar el respeto por los diversos cultos, religiones, costumbres y creencias, promover el mantenimiento de la higiene ambiental, realzar el valor patrimonial y cultural de las Necrópolis e incentivar y propender a mejorar la calidad en la prestación de los servicios funerarios públicos y privados.