El Senado aprobó la reforma previsional
30-11-2017 | Politica
 La Cámara Alta dio media sanción a tres proyectos de ley que buscan reducir el déficit fiscal. Como había pedido Uñac, los legisladores sanjuaninos del PJ se opusieron.

 En la última sesión ordinaria del año, el Senado dio media sanción a la reforma previsional, una de las leyes pedidas por el presidente Mauricio Macri. Y, como estaba previsto después del pedido del gobernador Sergio Uñac, los senadores del PJ manifestaron su oposición y no levantaron la mano.

La reforma previsional, que incluye como aspecto más polémico la modificación de la ley de movilidad jubilatoria, fue aprobada junto al pacto fiscal entre la Nación y los gobernadores, que establece rebajas impositivas y el nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal para reducir el déficit.

Aunque cada proyecto de ley fue votado de manera separada al filo de la medianoche, las iniciativas se habían debatido previamente todas juntas.

La votación de la reforma previsional terminó con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. El resultado del Consenso Fiscal (pacto) también fue favorable: 52 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

El régimen de Responsabilidad Fiscal también obtuvo la media sanción, por 53 votos afirmativos, 14 negativos y 2 abstenciones.

Ahora, en el período de sesiones extraordinarias que pedirá abrir el Presidente en diciembre, la Cámara de Diputados deberá tratar estos tres asuntos, que forman parte del paquete de leyes económicas de la Casa Rosada, junto con la reforma laboral, el revalúo de Ganancias para empresas y el Presupuesto 2018.

La sesión especial del Senado había arrancado a las 3 y media de la tarde. La reforma previsional fue el asunto que más opiniones encontradas produjo. Este proyecto, por un lado, restablece el 82% móvil para los jubilados que tienen 30 años de aportes y cobran el haber mínimo (alrededor de 600 mil) y brinda la opción a los trabajadores del sector privado de jubilarse a los 70 años (hombres y mujeres), por encima de la edad jubilatoria, siempre que haya un acuerdo con su empleador (esta opción no rige para los empleados del Estado).

Pero por el otro, modifica la ley de Movilidad Jubilatoria y establece una fórmula de actualización (por inflación y evolución de los salarios) que en los próximos meses significará aumentos menores de haberes a los que se aplicarían con la ley actual.