Gobierno prepara un DNU para reformar la estructura del Estado
10-01-2018 | Politica
 Definirá cambios de funciones de organismos públicos, también modificaciones y recortes de estructuras estatales.

 El Gobierno dará a conocer en los próximos días un decreto de necesidad y urgencia que incluye reformas en la estructura y en el funcionamiento del Estado.

La norma que llevará la firma del presidente Mauricio Macri y todos sus ministros definirá cambios de funciones de organismos públicos, modificaciones y recortes de estructuras estatales.

El objetivo de estas medidas es acercarse cada vez más a su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En los últimos días, la Casa Rosada fue lugar de peregrinación para los veinte ministros nacionales, quienes debieron acercarse hasta el despacho del secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, para rubricar el DNU que será publicado en el Boletín Oficial en estos días. Para poder apuntalar su intención de ser parte de la Ocde, el Gobierno tiene preparado el texto de una reforma para la "eliminación y simplificación de regulaciones".

El listado de trámites burocráticos que se modificarán es larga e incluye la ampliación de los alcances de la firma digital, el régimen de contrataciones del Estado, la operatoria del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la publicidad de licitaciones de obras públicas,entre otros.

También figuran la creación de una sociedad del Estado llamada Empresa Argentina de Navegación Aérea, al igual que el Fondo de Garantía Argentino que ocupará el rol del Fondo de Garantías de las Pymes.

Entre los cambios de mayor importancia está el que se hará en la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que está a cargo de la investigación y prevención del lavado de dinero.