Denuncian al Gobierno por concesión de parques eólicos
11-01-2018 | Politica
 Los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate sumaron este miércoles una nueva denuncia contra el Gobierno a través de una presentación judicial en la que acusan a funcionarios nacionales de favorecer de "manera ilegal" al Grupo Macri.

 Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) exigieron ante la Justicia que se investigue quiénes fueron los funcionarios del Gobierno que "favorecieron de manera ilegal" a distintas empresas vinculadas al grupo de la familia del Presidente en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos.

De acuerdo a los denunciantes, las compañías obtuvieron ganancias por casi u$s 50 millones en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta que "podrían configurar delitos contra la administración pública. Por lo pronto, la causa recayó en el Juzgado Federal 8 a cargo del juez Martínez de Giorgi y la fiscalía N° 3 bajo la tutela del fiscal federal Eduardo Taiano.

Según precisaron los denunciantes, "se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial". "Cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind, y el restante a la nacional Genneia, en una operación que les reportó una ganancia de al menos 48 millones de dólares", indicaron.

En la denuncia, los legisladores también hicieron un repaso de "la extensa relación comercial entre Isolux Corsán y las empresas del Grupo Macri, que incluye la conformación de una UTE para construir las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López".

Los delitos a los que hace referencia la presentación son "tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial", sostienen.

 

La denuncia de Tailhade y Doñate surgió tras una investigación periodística del diario Perfil que reveló que el Grupo Macri compró y luego revendió seis parques eólicos a través de la empresa española Isolux en 2016. La investigación indicó que a los pocos meses el Grupo Macri traspasó esos contratos de explotación a un tercero obteniendo millones de dólares de ganancias.

La semana pasada el propio presidente Macri participó en Rawson de la inauguración de uno de los parques eólicos que está bajo sospecha. El predio chubutense es el parque eólico más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

En el inicio de sus operaciones, ene enero de 2012, contaba con 43 aeronavegadores y una producción eléctrica de 300.000 MWh anuales, la que inyectada al Sistema Argentino de Interconexión representaba energía suficiente para alimentar 100.000 hogares en ese período.