Aranguren:"Si hubiese sido por mí, hubiera privatizado YPF en dos partes"
01-02-2018 | Politica
 El ministro Juan José Aranguren aseguró que el modelo a seguir hubiese sido lo hecho por el gobierno de Carlos Menem con Entel.

 “Si hubiese sido por mí, yo habría privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la de Luján de Cuyo, como se hizo con Entel en su momento, y después lograr que compitan entre ellas”.

 

La afirmación la hizo el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien visitó esta semana a Jorge Lanata en el estudio de Radio Mitre.

 

El ex presidente de Shell Argentina durante una década y media fue consultado por la influencia que deviene en el índice de inflación sus medidas en torno a la desregulación del sector energético. Al respecto, consideró: “Esto es un proceso en el cual tenemos que recuperar el sistema energético”, ya que desde su visión “lo que se destruyó en doce años lleva un tiempo recomponerlo”.

 

En tanto que cargó sobre los montos de tarifas que pagaban los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires: “Particularmente, estamos acostumbrados en Capital Federal y Gran Buenos Aires a pagar tarifas muy por debajo de lo que es el resto del país. En febrero vamos a terminar la recomposición de las tarifas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de forma tal que no se puede decir que estamos discriminando positivamente a los porteños”.

 

Consultado por las retenciones eliminadas a las empresas mineras, Aranguren defendió enfáticamente dicha decisión: “La quita de las retenciones, que nos pone pari passu con el resto de los países del mundo donde las retenciones no existen. El impuesto más distorsivo que puso la anterior administración, desde el 2005, fue la retención a las exportaciones”.

 

En un pasaje del reportaje, Aranguren fue consultado sobre las sospechas de cartelización (acuerdo de precios entre competidores) en el mercado de combustibles. El ministro admitió que el tema está a estudio, aunque le quitó trascendencia.

 

“El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado, y es difícil porque YPF tiene el 58 por ciento del mercado, que es lo que recibimos de herencia de los 90”, apuntó el ministro. Y allí lanzó su reflexión acerca del aporte que hubiera dado a la competencia, a su criterio, el desmembramiento y privatización de YPF: “Si hubiese sido por mí, yo habría privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la de Luján de Cuyo, como se hizo con Entel en su momento, y después lograr que compitan entre ellas”.