La Pampa se incendia y La Rioja, Tucumán y Salta se inundan
02-02-2018 | Sociedad
 Diversas catástrofes están sacuendiendo al país por un lado continúan los incendios rurales en La Pampa y ya afectaron 600.000 hectáreas (cifra estimada por el INTA,Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde el comienzo de la temporada estival. Productores estiman en más de 1000 los animales que murieron quemados. as oscilaciones de temperatura a causa del calentamiento global son cada vez más acusadas y causan grandes desastres en términos económicos y humanos. A esto se le suman las inundaciones que provocaron gran cantidad de destrozos en Salta, La rioja y Tucumán. En La Rioja se anegó la localidad de Los Palacios tras el desborde de un río, producto del fuerte temporal. En Tucumán, bomberos rescataron a 12 personas en el Río Colorado. En Salta murió una mujer.

 La pampa

Más de 600.000 hectáreas fueron arrasadas y más de mil animales murieron a causa de los incendios forestales en La Pampa, informaron este jueves 1/02 fuentes oficiales.

El subsecretario de Protección Ciudadana provincial, Agustín García, dijo que desde el 22/11 se detectaron más de 80 focos de incendios en distintos lugares de La Pampa y se quemaron alrededor de 600.000 hectáreas según un informe difundido este martes 31/02 por el INTA.


Los incendios rurales no cesaron todo este tiempo, y los brigadistas de La Pampa están trabajando sin descanso y enfrentando las temperaturas extremas. Actualmente, hay 3 focos activos al sur de El Carancho, en La Adela y El Durazno, informa Télam.


Incendios en La Pampa

En junio del 2017, un informe del INTA concluía que la región tenía extrema peligrosidad para incendios.

 

Los factores desencadenantes son: arbustización de la zona, sequías en los últimos años y acumulación de materia seca inflamable.

Por su parte, el diario pampeano La Arena publicó que un observatorio de la NASA tomó el 29/01 pasado una imagen satelital de una de las zonas arrasadas por los incendios en la que se destaca la gran presencia de humo.

La Pampa
La zona incendiada es la misma que se incendió en 2016/17 y en 2017 la Pampa ya había sufrido una gran inundación, según confirmó el periodista Cristian Acuña a TN.

"Un campo que se queda a corto plazo sin cosecha hace que el productor deba buscar preveer de agua y comida", finalizó destacando Acuña.


Incedio

Las intensas precipitaciones en distintas localidades del norte y noroeste argentino generaron serias complicaciones por el desborde de ríos y las inundaciones. El temporal que azotó a la provincia de Salta dejó un muerto en la localidad de Salvador Mazza.

La provincia de Salta vive unos momentos de gran tensión tras el paso de un fuerte temporal que provocó el anegamientos en las calles y obligó a suspender las clases.

La ruta nacional 68 quedó cortada en varios tramos por la corriente de barro, a la altura de Cafayate.

Además, en el norte de la provincia se desmoronó un dique y una mujer murió aplastada por una pared. La víctima fatal es una mujer, de 28 años, que quedó atrapada al derrumbarse su humilde vivienda. Dalma Meléndez, madre de 3 hijos, se encontraba sola en la casa, una construcción de adobe que no resistió las fuertes precipitaciones.

En la capital de la provincia una intensa precipitación se desató a partir de las 9:00 del miércoles 31/01 y transformó las calles en ríos, con autos flotando, tapados de agua y con negocios y viviendas inundadas. En otros sectores de la ciudad, los vehículos tuvieron que trasladarse por calles inundadas y la situación generó un caos de tránsito.

Tucumán
La ruta 68, a la altura kilómetro 14 se encontró intransitable durante horas por culpa de un alud. La ruta une la ciudad de Salta con Cafayate y con la ruta 40, ambas también conectadas por la 44.

La zona es muy transitada por camiones y turismo. Mientras tanto, el dique Itiyuro, ubicado al norte de la provincia, fue uno en los lugares donde más se notó la caída del agua. De acuerdo al portal Qué Pasa Salta, la fuerza con la que se desplazó la corriente del arroyo hizo que se desbordara y causara el pánico en la zona.

"Tenemos anegamiento, el agua está llegando hasta a la altura de la primera parte de la puerta de las viviendas", precisó subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper.

Asimismo, el Ministerio de Educación de la provincia suspendió las clases para el turno tarde en todas las escuelas de la provincia. En La Rioja, en tanto, se inundó la localidad de Los Palacios tras el desborde de un río que cruza el pueblo.

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, indicó a Cadena 3 que "se rompió una defensa, el agua ingresó a un baldío y de ahí por la calle principal a la localidad de Los Palacios".

"Los desastres que causó en la gente de Los Palacios son serios. Desde el municipio tratamos de ver la situación personal de cada familia", agregó.

Asimismo, también hubo inconvenientes, entre otros, en el departamento Castro Barros. En Tucumán, en tanto, bomberos rescataron a 12 personas en el Río Colorado.

 

Para tener una imagen de la magnitud de la tormenta según datos aportados por Fernando Torres, director de Defensa Civil, en los últimos cuatro días llovieron en la zona de Tafí Viejo 300 milímetros. Además, hubo una fuerte crecida el río Amaicha, entre Tucumán y Catamarca. El agua arrasó con todo lo que encontró a su paso, producto de las intensas lluvias en Ampimpa.