Musicoin, nueva criptomoneda enfocada en la música
06-02-2018 | Tecnologia
 Musicoin es una plataforma online diseñada para apoyar la creación, distribución y consumo de música. El sistema funciona en base a un algoritmo especial que genera una moneda llamada Musicoin ($ MUSIC). También cuenta otro algoritmo para admitir contratos automatizados e inteligentes, que permiten a los músicos y consumidores intercambiar valores en un entorno sin fricciones. Con una moneda única y un sólido sistema de contrato de punto a punto (P2P).


Es un sistema descentralizado para la publicación y el consumo de música. Combina una criptomoneda de vanguardia con una red de intercambio de archivos punto a punto. Musicoin permite a los músicos licenciar su contenido como un “contrato inteligente”. Directamente a una base de datos descentralizada llamada blockchain*. Estos contratos automatizan la recolección y distribución de pagos de regalías y permanecen bajo el control de los propios artistas.
A través de esta tecnología uno puede programar para que determinada cantidad de dinero sea utilizada de formas específicas, en horarios específicos y en comercios que uno mismo determine.

“Al eliminar intermediarios se ahorran costes en los productos finales y encima es un intercambio más seguro y más fiable porque los registros nunca se borran. Se añaden, se modifican, pero toda la historia la puede ver cualquier persona.” Explicó Antonio Calvo, director de T-Systems Iberia para emprendedores.es.

Por cada reproducción, una moneda digital se envía directamente desde la cuenta del oyente a un contrato codificado que también es parte del blockchain (llamada licencia “Pago por Reproducción” o licencia PPP). Esta licencia PPP luego distribuye el pago a los beneficiarios en cuestión de segundos.
Por ejemplo, una banda puede lanzar una licencia que paga el 50% al cantante, el 25% al ??cantante y el 25% al ??guitarrista. La forma en que se distribuyen los fondos está controlada en su totalidad por los músicos y no se requiere un intermediario para facilitar el pago.

 

Los oyentes pueden acceder a un catálogo global de música almacenada en una red de igual a igual y pagar a los artistas utilizando la moneda digital. Las herramientas se pueden diseñar para permitir una experiencia perfecta tanto para oyentes como para músicos.
Con un protocolo abierto que permitirá a terceros crear un rico ecosistema de software y servicios de valor agregado. Al proporcionar una plataforma distribuida y altamente transparente que conecta a músicos y oyentes directamente. Musicoin sienta las bases para una nueva era musical que sea sostenible, sin fronteras y justa para todos los interesados.

 

*Blockchain: traducido del inglés significa “Cadena de bloques”. Permite realizar acuerdos comerciales sin que intermedie nadie. A través de lo que se llaman “contratos inteligentes”