El polémico megaDNU dio su primer paso en el Congreso
07-02-2018 | Politica
 Cuál es la estrategia del oficialismo para sortear el fuerte rechazo de la oposición al megaDNU.

 El Congreso avanza en el tratamiento del polémico DNU de desburocratización y simplificación de los trámites en el Estado.

El DNU 27/2018, firmado por el presidente Macri el pasado 10 de enero, consta de un conjunto de normas que reducen los trámites que debían hacer las empresas para operar en el país.

A la vez introduce nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, con el fin de reducir costos y a ganar competitividad.

El dictamen pasó a la firma y el Ejecutivo lo enviará dividido en tres proyectos de ley.

El tratamiento del mega DNU fue el primer tema de tratamiento de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

La misma está conformada por 16 integrantes y será presidida por el senador de Formosa, Luis Naidenoff (UCR).

En tanto que se designó como el vicepresidente al diputado Marcos Cleri (FPV Santa Fe) y como secretaria a la senadora salteña del Partido Renovador, María Fiore Viñuales.

También integran la Bicameral: los senadores Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard y los diputados Fernando Iglesias, Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández por Cambiemos. Además, del diputado Máximo Kirchner y la senadora Anabel Fernández Sagasti por el Frente para la Victoria y de los senadores María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, y el diputado Pablo Kosiner por el Partido Justicialista.

| Qué se dijo en el debate
Luis Petri
“La ‘necesidad y urgencia’ surge según el uso que los presidentes le dieron a la herramienta del DNU en nuestra historia y eso es lo que hay que ver”.

Ezequiel Langan
“No le tenemos miedo al debate. Muchas de las medidas que toma este decreto son herramientas para que el FGS siga creciendo y podamos hacer frente a un montón de obligaciones que tiene”.

Marcos Cleri
“Contar cantidad de DNU por año es gravísimo porque hay que ver el instrumento. Es vaciar de contenido las herramientas constitucionales, el debate parlamentario y hacia donde se toman las políticas públicas”.

“Siempre hay necesidad de urgencia para sacarle derechos a los trabajadores y darle estabilidad al sector financiero. No hay una sola ley del Gobierno actual que beneficie al trabajador argentino”.

“Nosotros vamos a firmar un dictamen declarando la invalidez del DNU porque viola cuestiones de forma y hay muchas cuestiones de fondo que no van a pasar en el Congreso”.

Máximo Kirchner
“Es muy lindo el título de ‘desburocratización’ para esta norma pero sabemos que es solo un mascarón de proa como lo fue la llamada reparación histórica para el blanqueo”.

Pedro Braillard Poccard
“Luego de haber estudiado el DNU voy a acompañarlo porque responde a solucionar los problemas que en gran medida afectan a la provincia que represento”.

“En mi provincia tengo 40 años de militancia y si me equivoco tendré que rendir cuentas ante mis conciudadanos pero creo que tenemos que partir de un principio de buena fe”.

“Creo en las intenciones del DNU, espero no equivocarme y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para tratar que este decreto mantenga su vigencia”.

Gabriela Cerruti
“En diciembre había un Congreso funcionando y una convocatoria a extraordinarias, entonces por qué estas normas no se pensaron para ser tratadas en sesiones extraordinarias”.

Gustavo Menna
“El objeto del dictamen que debe emitirse en la comisión es pronunciarse sobre la validez o invalidez del trámite seguido para el DNU”.

Silvia Giacoppo
“La sociedad necesita saber que este decreto es una necesidad y nos está demandando trabajar con seriedad”.

Sigrid Kunath
“Si estamos hablando de una norma extensa que se ha llamado mega decreto, no se entiende que se haya presentado como una cuestión de urgencia”.

Cristina Fiore
“El Ejecutivo no puede emitir disposiciones de carácter legislativo, la Constitución es clara en esto, y este decreto es un exceso: deroga 19 normas sin ninguna participación del Congreso”.

“Quizás en el contenido son más las coincidencias que las disidencias con el DNU pero creo que esta no es la forma de legislar y que el Congreso ha demostrado que tiene ganas de trabajar y cooperar”.

José Mayans
“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad siempre fue apetecible y a mí me preocupa que se trate en un paquete de leyes porque merece una profunda discusión”.

“Las encuestas que indican la caída de imagen del Presidente marca que las cosas van muy mal. Estamos en un momento crítico”.

“El Banco Central está pagando mil millones de dólares por mes de intereses de deuda y el Presidente dice que con estas medidas del DNU va a ahorrar. Es ridículo y hay que ponerle un límite”.

José Luis Ramón
“Esto está redactado en la Capital Federal y no tiene que ver con la realidad del interior argentino, en los pueblitos sin Internet los bancos ya hacen lo que quieren con sus clientes y con este DNU eso empeorará”.

Nicolás del Caño
“Este decreto se inmiscuye en 140 normas, deroga 19 leyes vigentes y marca una agenda contra los trabajadores: las fuerzas de la oposición debemos rechazarlo en ambos recintos”.

Fernando Iglesias
“Estamos abiertos al debate. Creemos que gobernamos y legislamos en circunstancias excepcionales, con una fracción de la oposición que actúa como ´club del helicóptero´”.

“Nosotros creemos que la modernización de la Argentina es una urgencia y por eso apelamos a un mecanismo de participación pública privada que necesitamos negociar en las mejores condiciones”.

“Me parece raro que se acuse al Gobierno de querer cerrar el Congreso cuando estamos diciendo que se van a presentar proyectos de ley para que todo este material pueda ser perfectamente debatido”.

“Este DNU hoy ya tiene efectos jurídicos: cuando presenten los proyectos de ley que anunciaron quizás el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses ya esté en manos de una offshore”.