Elisa Carrió cargó contra Germán Garavano
08-02-2018 | Politica
 Cuestionó al ministro de Justicia por la decisión de dejar caer la acusación por encubrimiento contra los ex fiscales de la causa AMIA, Eamon Mullen y José Barbaccia.

 La cofundadora de Cambiemos, líder de la Coalición Cívica – ARI y diputada nacional Elisa Carrió aseguró no estar dispuesta a avalar “los condicionamientos y presiones” que reciben los abogados de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y le reclamó a su titular Germán Garavano “explicaciones sobre su intempestiva decisión” de no acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en el juicio oral por el encubrimiento del atentado a la mutual judía.

 

Mediante un comunicado que publicó en las redes sociales este martes, la Coalición Cívica – ARI comunicó que dicho partido “instó a la doctora Mariana Stilman a que renuncie a la Unidad AMIA”.

 

“No formamos parte del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno”, sostuvieron.

 

Acerca de la motivación de la renuncia de Stilman, el comunicado expresa que la dimisión se produjo “luego de la sorpresiva intervención del Ministro en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA”.

 

Stilman le presentó la renuncia a Garavano este martes a la tarde, en tanto que la abogada había dejado de actuar como apoderada del Ministerio en el juicio oral el año pasado, denunciando que la nueva línea política que imponía el gobierno de Mauricio Macri la “alejaba de la verdad y la justicia” e implicaba un “acercamiento a los imputados”.

 

Siguió en la Unidad AMIA a pedido de Carrió y de Mario Cimadevilla “para colaborar con los nuevos apoderados” y “en virtud del compromiso del ex senador radical de que no volvería a producirse otra intromisión en el trabajo de los letrados”, recordó ayer.

 

Garavano, además, había reconocido mediante una resolución “que el único responsable de la querella era el titular de la Unidad”.

 

Sin embargo, un día antes del alegato, el ministro de Justicia ordenó revocarle el poder al abogado Enrique Ventos, que por orden de Cimadevilla acusaría a Mullen y Barbaccia en la misma línea que la Unidad AMIA del Ministerio Público Fiscal, y lo reemplazó por José Console, hombre del riñón macrista y de su operador judicial Daniel Angelici.

 

El nuevo abogado, secretario del tribunal de disciplina de Boca Juniors, no sólo contradijo la posición de la propia querella oficial al pedir la elevación a juicio sino que hizo directamente “un alegato en defensa de los imputados”, denunció Memoria Activa.

 

“Ni Elisa Carrió ni la CC ARI están dispuestos a manipular una acusación en una causa judicial y por ninguna razón avalan los condicionamientos y presiones que han recibido los letrados designados como representantes de la querella del Estado en la causa por encubrimiento del atentado de la AMIA”, siguió el comunicado, quien al final afirma: “El Ministro debe dar explicaciones sobre su intempestiva decisión”.