Una fuerte autocrítica de Lorenzetti
07-03-2018 | Politica
 El presidente de la Corte dijo que los cambios en la Justicia “han sido mínimos”. Y pidió a los jueces “escuchar al pueblo”.

 En su discurso durante la inauguración del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, hizo una fuerte autocrítica sobre el rol de los jueces y aseguró que el poder judicial “debe prestar atención a las demandas sociales”. La Justicia, dijo “debe escuchar los reclamos de nuestro pueblo, y debemos protegerlo”.

Lorezettidio un discurso de 50 minutos durante la apertura del año judicial en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires, hasta el que llegaron jueces y camarsitas de todo el país.

“Debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo estamos funcionando”, dijo Lorenzetti, que tuvo reclamó pasar de la discusión a la acción para responder a las “demandas sociales”.

“No es tanto lo que tenemos que discutir acerca de las propuestas. No es que falten propuestas, sino madurez institucional”, afirmó. En el escenario desde donde habló Lorenzetti estaban también los demás miembros de la Corte Suprema de Justicia: Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Lorenzetti afirmó que “los poderes judiciales han recibido miles y miles de demandas” y lamentó que “las transformaciones en los últimos tres años han sido mínimas”. “Debemos hacer una autocrítica acerca de cómo estamos funcionando, debemos pensar en el país y en la grandeza que necesitamos”, reclamó.

“Las provincias tienen poderes judiciales. Muchos funcionan muy bien pero siempre hay que mejorarlos”.
Ricardo Lorenzetti,
Pte. Corte Suprema Justicia