Buenos Aires, entre las ciudades de la región que registran menor insatisfacción con el transporte público
11-04-2018 | Economia
 Los porteños demoran en promedio 30 minutos desde su casa al trabajo, frente a una media regional de 40 minutos, según cifras del último reporte de CAF.

 La población urbana en América Latina dedica un 58% más de tiempo a cada trayecto entre su hogar y su lugar de trabajo que el que destinaba hacia fines de la última década. Es que en dicho período, la población urbana en la región ha aumentado alrededor del 10%, la flota de automóviles creció más de 40% y la de motos casi se triplicó. Pese a este nuevo escenario, apenas el 10,8% de los ciudadanos de Buenos Aires está insatisfecho con el transporte público, una cifra que se duplica y hasta triplica en otras importantes ciudades de la región. En Caracas el descontento alcanza el 23,5%; en San Pablo, el 25,9%; en Montevideo, el 27,2%; en Lima, el 29,9%; y en Bogotá, el 38,2%.

Estos son algunos de los resultados que figuran en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, realizado por la CAF –banco de desarrollo de América Latina. Para el trabajo, que fue presentado este martes en la Universidad Torcuato Di Tella, CAF encuestó a 13.000 hogares en 11 de las principales ciudades de América Latina.

De acuerdo al trabajo, uno de cada cuatro latinoamericanos en promedio se encuentra insatisfecho con el servicio de transporte público, ya sea por su baja frecuencia, por la alta duración de los viajes, o por la inseguridad de los vehículos que prestan el servicio. Por su parte, el trabajo detalla también que uno de cada cinco no puede acceder a ningún medio de transporte público formal a menos de 10 minutos de su vivienda.

El RED revela también que el latinoamericano promedio tarda 40 minutos desde su casa hasta su lugar de trabajo. En ciudades como San Pablo, Bogotá, Ciudad de México y Lima una cuarta parte de la población emplea por lo menos una hora al día para llegar a su trabajo.

En ese sentido, el informe destaca que en Montevideo se tarda en promedio unos 15 minutos en realizar el trayecto desde el hogar al lugar de trabajo independientemente de la hora. En Buenos Aires, en cambio, sí se registran variaciones en horarios de mayor tráfico –entre 8 AM y 6PM– pero en ellas se tarda alrededor de media hora en promedio el trayecto.

El diagnóstico de movilidad en América Latina que realiza el informe concluye, además, que el 39% de los latinoamericanos se desplaza desde su residencia hacia su lugar de trabajo en transporte público, mientras que un 22% lo hace en automóvil y 26% lo hace a pie. En Europa, en cambio, el 23% se moviliza en transporte público, 54% en automóvil, y 11% a pie; mientras que en Estados Unidos, un 90% de los traslados se realiza en automóvil privado.

De las 11 ciudades relevadas en el informe, la única que presenta un menor índice de descontento hacia el transporte público que Buenos Aires es Fortaleza. Mientras que el podio de las ciudades que manifiestan mayor inconformismo está encabezado por Bogotá, y escoltado por Ciudad de Panamá y Lima.