YPF aumentó otra vez las naftas
12-04-2018 | Economia
 Se trata de una suba en promedio del tres por ciento, con lo que acumula un 17 por ciento desde que Aranguren desreguló el mercado de hidrocarburos.

 Abril arrancó con subas en el gas, el transporte, los peajes y, en materia de combustibles, con subas por parte de las petroleras Axion y Shell.

 

En tanto que la empresa con mayoría estatal YPF se sumó a partir de las seis de la mañana de este miércoles.

 

Se trata de un aumento promedio del tres por ciento, mientras que con esta suba la compañía argentina acumula un incremento de casi 12 por ciento en lo que va de 2018.

 

Dicho incremento se da pocas semanas después de que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendiese el aumento de hasta el 40 por ciento en las tarifas de gas al sostener que el Gobierno “requiere un esfuerzo mayor de la población para tener energía” y al mismo tiempo confesara que personalmente “sigo teniendo mi dinero afuera”, ya que “el que se quema con leche ve una vaca y llora”. Mientras que “a medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero”.

 

Según fuentes del sector, los aumentos responden a la suba del precio del barril de crudo, que se ubicó en u$s 65,58; la microdevalución del dólar, que en los últimos dos meses se incrementó 3,58 por ciento; y por el aumento del costo de los biocombustibles, cuyo valor subió entre 11 y 18 por ciento a fin de marzo.

 

Lo central es comprender que el ministro Aranguren decidió en octubre pasado la desregulación del mercado de hidrocarburos, por lo que a partir de ese momento son las empresas petroleras quienes regulan el precio, lo que significa que puede ajustar la nafta según el dólar y la cotización internacional del crudo.

 

En este año YPF ya aumentó sus precios en dos oportunidades: 4,5 por ciento promedio en enero y 3,5 por ciento en febrero. Si se le suma esta nueva alza y la de diciembre de 2017, que fue de 6 por ciento tras la desregulación del mercado, en cinco meses las naftas en la Ciudad de Buenos Aires se encarecieron hasta 17 por ciento.

 

Con los nuevos incrementos decididos por YPF, el precio en Capital para la nafta premium pasó de $ 28,39 a $ 29,28; la súper de $ 24,39 a $ 25,24; el diésel Premium de $ 25,17 a $ 25,70, y el económico de $ 21,52 a $ 22,06.