Rodríguez Larreta anunció la suma de nuevos guardaparques
12-04-2018 | Politica
 El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la suma de nuevos guardaparques a las plazas, y aseguró que “queremos que la gente disfrute el espacio público en la Ciudad”.

Rodríguez Larreta explicó que la presencia de los guardaparques “hace al cuidado del espacio público, que es un objetivo para que la gente disfrute” y también “hace a la seguridad porque ellos están conectados directamente con las fuerzas de seguridad y ante cualquier denuncia o incidente se comunican de forma inmediata, y con eso los vecinos están más seguros”.


Este cuerpo, que forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP) desde el año pasado, ya cuenta con más de 400 agentes que velan por la seguridad de todos los vecinos en los parques.
El Jefe de Gobierno también destacó que “este último verano tuvimos record de vecinos en las plazas y en los parques”.


“Nos llena de orgullo y de emoción ver cómo se disfrutan” y “ver que la gente cuida los lugares”, indicó Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo.
Por su parte, el ministro Macchiavelli remarcó que el refuerzo de guardaparques “tiene que ver con el disfrute del espacio público”, así como “generar más y mejores espacios verdes para todos los vecinos de la Ciudad”.


En esa línea, recordó que “tenemos un compromiso para llegar a fin del año que viene con 110 nuevas hectáreas de espacios verdes y 150 hectáreas remodeladas”.
En tanto, Carrillo afirmó que “queremos llegar a 700 guardianes” y que si bien “es un número bastante ambicioso, ya en lo que va del año con un esfuerzo de equipo hemos incorporado 100 nuevos” agentes.


“Los guardianes de plaza son el nexo directo en espacio público”, señaló el funcionario, y añadió que “también un canal de conexión con las autoridades comunales”.


El Ministerio de Seguridad les dio a los guardaparques nuevos equipos de telefonía móvil, para que puedan estar conectados en tiempo real a través de los sistemas de gps y agps de Geo Gestión.
Con esta herramienta, pueden enviar alarmas que se registran instantáneamente en el mapa GEO, donde el personal autorizado visualiza la ubicación en tiempo real de cada agente, y puede contactarlo para responder el reclamo o elevar el pedido al 911 en los casos que sea necesario. De esta manera, se articula su labor con el de todas las fuerzas de seguridad.


Los guardaparques funcionan como un nexo entre los vecinos y el Gobierno, acercando sus sugerencias y novedades y controlando el correcto funcionamiento de las instalaciones y servicios.
Además, velan por el mantenimiento de la limpieza y el orden de las plazas, al tiempo que educan y orientan a los vecinos sobre las normas básicas de convivencia en el espacio público.


Por último, están facultados para labrar actas en caso de contravenciones y ordenar el cese inmediato de todas aquellas actividades que excedan las normas. Ellos tienen, además, la obligación de comunicar todas las novedades a su supervisor de turno, al Coordinador Operativo, al Coordinador General o al Gerente Operativo.