Legislatura Porteña: ¿Otro negocio de Real State?
16-04-2018 | Economia
  La Ciudad avanza con dos proyectos claves para poner en valor zonas postergadas de los barrios de Once y Barracas. El Parque de la Estación, vecino a la estación de Once tendrá más de 9 mil metros cuadrados de espacios verdes, mientras que a la vera de Riachuelo el gobierno y Acumar armarán un centro cultural en el Conjunto Barraca Peña.

  La Ciudad avanza con dos proyectos claves para poner en valor zonas postergadas de los barrios de Once y Barracas. El Parque de la Estación, vecino a la estación de Once tendrá más de 9 mil metros cuadrados de espacios verdes, mientras que a la vera de Riachuelo el gobierno y Acumar armarán un centro cultural.

La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

El Parque de la Estación fue aprobado por la Legislatura a fines de 2016 y este jueves Larreta recorrió el lugar. En pocos meses se inaugurará un espacio de 12 500 metros cuadrados totales de los cuáles 3500 corresponden a un área deportiva, una mediateca y un nuevo espacio destinado a distintas actividades culturales.

Las comunas 3 y 5, vecinas al futuro parque, son dos de las zonas con menos espacios verdes de la Ciudad. Además, la estación de Plaza Miserere es uno de los sectores más complicados y con congestiones de tránsito.

Desde el gobierno sostienen que la expulsión de los manteros cambió el barrio y que el Parque terminará de darle otra cara. "De todos modos las propiedades aún son muy baratas, creo que es una de las mejores inversiones que existen en la Ciudad", analizó un funcionario porteño.

"Esto es beneficio para los vecinos del barrio", destacó el Jefe de Gobierno, al tiempo que recordó que "estamos haciendo muchos espacios verdes, este es uno de los más importantes porque es una zona que realmente lo necesita".

Entre los beneficios que traerá, están la revalorización del entorno de la estación Once que sumará señalización e iluminación y eliminarán la barrera urbana generada por el muro de contención entre las calles Perón y Anchorena.


Larreta recorrió este jueves los trabajos del futuro Parque de la Estación.

El proyecto de Barranca Peña fue anticipado por LPO en junio del año pasado. Se trata de un conjunto de edificios construidos para albergar trabajadores ferroviarios a principios del siglo pasado, que son de los ejemplos de arquitectura inglesa más antiguos de la Ciudad. La Legislatura aprobó el usufructo de un terreno por 25 años que será ocupado por Acumar.

Es parte de una estrategia del Ejecutivo para reactivar la zona de La Boca, uno de los barrios preferidos por el turismo internacional. La llegada del Metrobús del Bajo, la inauguración de un centro cultural y el reacondicionamiento del puente transbordador Nicolás Avellaneda son otras de las obras que se concretaron y se concretarán en los próximos meses. La inauguración del Paseo de la Ribera, en la vuelta de Rocha fue el puntapié inicial para la recuperación del barrio.

Muy cerca de allí, en Pedro de Mendoza 3181/85/95 el ente tripartito construirá su nueva sede, pero además la Ciudad recuperará dos de los edificios históricos. El complejo fue construido en 1774 y luego reformado a mitad del siglo XIX. Acumar pondrá en valor todo el sitio histórico.


Render del futuro Parque de la Estación.

El Gobierno instalará un centro cultural ubicado en Pedro de Mendoza 3003, entre las calles Vespuccio e Irala, muy cerca de Caminito. El complejo está integrado por el ex almacén y pulpería El Triunfo y la Ex Barraca Lanera. El conjunto arquitectónico y urbanístico incluye el puente ferroviario levadizo sobre el Riachuelo (de 1913) y la vieja estación ferroviaria Barraca Peña (de 1865).

La obra será financiada por el ente pero planificada por el gobierno porteño y costará 13 millones y medio de dólares. Se supone que estarán listas en dos años.