Toman la Catedral en apoyo a un dirigente mapuche preso
24-04-2018 | Policiales
 Un grupo de personas entró a la Catedral de Bariloche para iniciar una toma por tiempo indeterminado. La medida es en apoyo al machi chileno Celestino Córdova, quien se encuentra haciendo una huelga de hambre hace más de 100 días en reclamo de su liberación por dos días para llevar adelante una ceremonia espiritual mapuche.

Un grupo de personas entró esta tarde a la Catedral de Bariloche para hacer una ocupación pacífica en apoyo al dirigente mapuche Celestino Córdova, preso en Chile por el caso Luchsinger-Mackay. Los miembros de las comunidades mapuches piden que el machi (autoridad religiosa) sea liberado durante dos días para "renovar el rewe" (altar sagrado mapuche) acción que sólo puede encabezar él por ser un líder espiritual.

En el mes de enero, tras ser condenado a 18 años de prisión, Córdova inició una huelga de hambre en reclamo de una autorización para llevar a cabo la ceremonia. Según informan los medios de comunicación chilenos, esta tarde (24/04) suspendió la medida pero temporalmente.

Una de las personas que impulsó la ocupación, Romina Jones, explicó a Noticiero Seis que "se ha decidido hacer una toma pacifica de la Catedral de Bariloche en muestra de apoyo y solidaridad con el machi Celestino Córdova: él es una autoridad ancestral y espiritual nuestra del pueblo mapuche tales como son los curas, los obispos y el Papa para los cristianos, por eso decidimos venir a la Catedral que es un símbolo de la espiritualidad".

"El machi lleva 103 días en huelga de hambre y no ha tenido respuestas del gobierno. Él reclama salir 48 horas a renovar su rewe, que es de vital importancia para su vida" indicó Jones. "Cualquier cosa que le pueda suceder a él nos perjudica a todos como pueblo, estemos de este lado o del otro lado de la cordillera" advirtió la mujer.

En horas de la noche se acercó a la Catedral el obispo de Bariloche Juan José Chaparro y "quisiéramos que también se acerque el cónsul de Chile para que se comprometa a hacerle llegar a las autoridades lo que estamos exigiendo".

Consultada sobre el hecho ocurrido esta mañana en la ruta de circunvalación, la mujer aclaró que se enteraron "por las noticias" y que la acción "seguramente tuvo que ver con los grupos más radicalizados".

Córdova se encuentra detenido como único imputado por un ataque incendiario donde murió el matrimonio de empresarios Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. El hecho ocurrió en 2013 en un fundo de la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.

Desde PuelMapu, conscientes de que el Machi Celestino trasciende su propio ser por cumplir un rol fundamental dentro de nuestro Milenario Pueblo Mapuche y por él ser consciente de la lucha que, en nuestros tiempos, debemos enfrentar hemos decidido tomar por tiempo indeterminado, la catedral de Bariloche. Ya no podemos seguir esperando “milagros”... el futuro del Machi está en nuestras manos compu Mapukeche! de suceder su muerte, además de ser culpa del enemigo, será culpa nuestra, por no defenderlo con nuestra propia fuerza, con acciones concretas. Debemos ser consecuentes y dejar las excusas de lado. Somos una sola Nación a ambos lados de la cordillera!

Hacemos un llamado urgente a todo el PuelMapu a movilizarse y realizar acciones concretas, tal como lo están haciendo en NguluMapu. Llamamos a todas nuestras autoridades ancestrales, Pu Lonko, Pu Machi, Pu Kona, Pu Weichafe, Pu PillanKushe a manifestarse. A este fin, Todas las acciones son validas!

Exigimos al cónsul de Chile en Bariloche se haga presente para mantener un diálogo serio y se comprometa a exigirle al gobierno al cual representa a conceder de manera inmediata la salida al rewe del Machi. Así mismo exigimos a la iglesia, al obispo de Bariloche y al papa Francisco insten al gobierno chileno a dar marcha atrás con su actitud y su intento de dejar morir al Machi, autoridad filosófica y espiritual de nuestro pueblo, tal como lo son ustedes para los cristianos

Exigimos a los gobiernos de Chile y Argentina el cece de la represión, el hostigamiento al Pueblo Mapuche; el fin de la militarización del territorio y la libertad de todos los presos políticos Mapuche de ambos lados de la cordillera y también Instamos a la iglesia a interceder por ellos.

Hasta tanto no recibamos una respuesta favorable continuaremos con la toma.

Llamamos a todos nuestros hermanos Mapuche y a la gente consciente a sumarse y así acompañar al Machi.