El impuesto sobre los ingresos brutos no se cargará en las boletas de gas y agua. El ahorro será del 4%
26-04-2018 | Economia
 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes a la tarde que la Ciudad de Buenos Aires también se acoplará a la baja de impuestos para amortiguar el impacto de la suba de tarifas en las boletas de usuarios porteños. En este caso la quita consistirá en que el impuesto sobre los ingresos brutos no se cargue en las boletas de gas y agua. El ahorro para el consumidor será del 4% en ambos servicios.

Como la electricidad no tiene ese tributo, para intentar mitigar el impacto en la luz, Larreta anunció que repartirán entre los porteños 5 millones de lamparitas Led de bajo consumo.

“Es todo lo que podemos reducir de carga impositiva porque es lo único que recargamos como municipio para todo lo que es servicios públicos; nosotros no tenemos impuestos específicos, pero sí entendemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo”, explicó el jefe comunal.


Del total del gas que se consume en los hogares, el 12% se gasta al mantener el piloto encendido

Fue en una conferencia de prensa que brindó acompañado de su segundo Diego Santilli y otros funcionarios, en la explanada de la jefatura de Gobierno en el barrio de Parque Patricios. También contó que el costo fiscal de la medida será de 1.500 millones de pesos que se dejarán de recaudar. Y anticipo que por esa decisión “alguna obra se postergará”. Aún no definieron qué obras serán, pero descartan que sean las de mayor relevancia como la del Paseo del Bajo.

El anuncio viene acompañado de un proyecto de ley que armó el Ejecutivo porteño y que este mismo miércoles ingresará a la Legislatura: como se tocan impuestos la potestad para avanzar la tiene el poder Legislativo y solo puede salir a traves de una ley. Se descuenta que se aprobará: el bloque oficialista tiene mayoría en la Legislatura y además el año pasado, y también a pedido de Macri, se redujo la carga de los ingresos brutos a los créditos hipotecarios.

Con la decisión de bajar tributos, Larreta se sumó al pedido del presidente Mauricio Macri, que también fue acompañado por María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires. El lunes anunció rebajas en la luz, el gas y el agua que irán entre el 6 y el 15%. También acompañó la movida Gerardo Morales en Jujuy.

En la misma línea que el Presidente cuando pidió bajar impuestos, Larreta aprovechó para marcar distancia del kirchnerismo por la política energética: “Nos mentían cuando nos decían que la energía era gratis”.

Las 5 millones de lamparitas Led con las que buscarán mitigar el consumo de electricidad le costarán al Gobierno porteño “entre 300 y 500 millones de pesos considerando la compra y distribución”, dijo Larreta. Empezarían a repartirlas la semana que viene.

Para cerrar, Larreta resaltó el ahorro: “La luminaria de la Ciudad la hemos ido pasando a Led y ya bajamos el consumo en un 40 por ciento. Si todos los hogares tienen solo luces de este tipo se ahorrarán 15 por ciento de consumo”.