Día Mundial del Donante de Sangre
13-06-2018 | Sociedad
Se realizarán jornadas abiertas a la comunidad de donación voluntaria de sangre, porque donar sangre salva vidas. En el 2017 16.466 pacientes pudieron recibir transfusiones gracias a donantes voluntarios. El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre (el 14 de Junio) la Red de Medicina Transfusional realizará múltiples jornadas de donación voluntaria de sangre en varias instituciones y empresas privadas de nuestra Ciudad.

 

 

Este año el lema es "Date a los demás. Doná sangre. Comparte vida", tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.

 

Jornadas de donación de sangre abiertas a la comunidad:

· Jueves 14 de junio de 9.30 a 16 hs en la Facultad de Medicina - UBA (Paraguay 2155).

· Jueves 21 de junio de 9 a 14 hs en la Facultad de Odontología - UBA (Marcelo T de Alvear 2142).

 

Las jornadas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la red. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional.

Requisitos para donar sangre

· Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

· Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

· NO estar en ayunas.

· Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Datos en la Ciudad

Durante el 2017 en los 22 Bancos de Sangre y en las colectas externas que se llevó adelante desde la Red de Medicina Transfuncional de los Hospitales porteños, se acercaron a donar 54.763 personas de las cuales el 40,3 % son voluntarios Altruistas desligados de un paciente en particular. Se realizaron 78 colectas externas, en Organismos Públicos, Instituciones Educativas, Religiosas, empresas privadas, con una concurrencia de 4.195 donantes y un promedio de 54 donantes por campaña. Son 16.466 los pacientes que recibieron transfusiones gracias a la donación voluntaria de sangre.

 

Actualmente concurren 220 donantes y el sistema requiere 300 donantes diarios para poder cubrir los requerimientos transfusionales en la cantidad necesaria y en el momento oportuno. A pesar de todos los avances tecnológicos, los seres humanos sanos, seguimos siendo la única fuente de obtención de sangre y sus componentes.

 

Más información: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/dia-mundial-del-donante-de-sangre-2