Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Avance hacia planta de tratamiento de residuos en Saavedra
06-08-2018 | Politica
 La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano efectuó una reunión en la que se firmó el dictamen que habilita el tratamiento en segunda lectura, del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para construir una moderna planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.

 El proyecto del Ejecutivo que fuera aprobado en primera lectura a principios de mayo para ubicarla entre las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias de la Comuna 12, hoy tuvo dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano. Se tratará el jueves venidero en el recinto.

La Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano efectuó una reunión en la que se firmó el dictamen que habilita el tratamiento en segunda lectura, del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para construir una moderna planta de tratamiento de residuos en el barrio de Saavedra.

La norma tiende a modificar el Distrito de Zonificación U34 desafectando del mismo al predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias en la Comuna 12 de la ciudad de Buenos Aires para afectarlo al Distrito de Zonificación E4 – Equipamiento Especial. De esa manera se podrá instalar una planta de tratamiento denominada “Centro de separación de RSU Secos Semi-automatizado”.

Además, incorpora la nueva definición al Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires que “considera Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado a aquél edificio e instalación que posea una línea automática o semi-automática completa para la recepción, separación y preparación de residuos sólidos urbanos secos provenientes de la recolección diferenciada, para su posterior utilización en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos”.

Por otra parte, se incorporan especificaciones respecto a la superficie mínima de la parcela, 80% de ocupación del suelo exceptuando a los playones de maniobras y estacionamientos descubiertos y que “las edificaciones no sobrepasarán la altura máxima de 12 m. y un plano límite horizontal a 15 m ambos medidos desde la cota de parcela. Por encima del plano límite determinado podrán sobresalir antenas para uso exclusivo del inmueble, pararrayos y conductos, balizamientos cuando sean exigidos por autoridad técnica competente, chimeneas y parapetos de azoteas. Los predios ocupados por las instalaciones no podrán ser subdivididos catastralmente”. También “se establece la obligación de parquizar las áreas libres de instalaciones y edificios, incluyéndose los estacionamientos a cielo abierto”.

La ley obtuvo aprobación inicial el 3 de mayo pasado y fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires Nº 5376 del 18 de ese mes. El 13 de julio último se realizó la Audiencia Pública.

El dictamen fue firmado este viernes por la presidente de la Comisión, diputada Victoria Roldán Méndez, y sus pares Ariel Álvarez Palma, Maximiliano Ferraro, María Cecilia Ferrero, Agustín Forchieri, Cristina García, María Sol Méndez, Daniel Presti, Maximiliano Sahonero y Gonzalo Straface (VJ). El oficialismo pidió tratamiento preferencial de este asunto para la sesión ordinaria del próximo jueves 9.