Corrupción K: Oyarbide lloró, confesó Abal Medina y un empresario estalló de furia en Comodoro Py
10-08-2018 | Politica
 El avance de la llamada “causa de los cuadernos” que investiga supuestos retornos de empresarios hacia altos miembros del Gobierno K tuvo hoy un giro dramático y nada favorable para CFK y su entorno. Enterate por qué.

 El avance del juez federal Claudio Bonadío en la llamada “causa de los cuadernos”, que investiga el supuesto pago de coimas o de aportes de campaña –aún no queda claro de cuál de los dos delitos se trata- de parte de empresarios de la obra pública a favor de altos miembros del gobierno Kirchnerista, tuvo hoy un giro dramático.

Es que dos miembros clave de la trama y un empresario empezaron a sentir la presión de verse involucrados en el escándalo y soltaron pistas que complican a Cristina Fernández de Kirchner y a su entorno más cercano.

Primero fue el ex Jefe de Gabinete de Cristina, Juan Manuel Abal Medina, que durante su declaración ante Bonadío admitió que existieron aportes en negro, aunque remarcó que los consideró “voluntarios”. “Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, es la declaración que INFOBAE le atribuye al ex senador nacional.

Abal Medina, vale recordar, es nombrado en los cuadernos del chofer Centeno y sindicado como una de las “terminales” hacia donde se dirigía el dinero que se recolectaba de parte de empresarios conocidos de la obra pública K.

No fue el único dato del día. El ex juez federal Norberto Oyarbide se quebró durante una entrevista radial que concedió esta misma tarde. El polémico exmagistrado admitió haber sobreseído a Néstor Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito porque “había que hacerlo”, dando a entender que sufrió presiones entonces.

“Para la obtención de aquella famosa resolución de enriquecimiento ilícito hablé con Javier Fernández y con Jaime Stiuso. En realidad ellos eran empleados de una personas que era sí de quien emanaban todas las responsabilidades y es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta (SIC)”, declaró, tras lo cual pidió ser convocado a declarar por Bonadío. Dijo, además, que teme por su vida.

El último capítulo de la novela fue protagonizado por un exponente de la pata empresarial del escándalo. Juan Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina, se agarró a trompadas con un camarógrafo de C5N. El hecho se produjo luego de las declaraciones del empresario frente al juez Claudio Bonadio.

La trifulca comenzó luego de que uno de los acompañantes de Lascurain se chocara con el lente de uno de los camarógrafos de la señal de noticias. El propio Lascurain, que figura en los célebres cuadernos de Centeno, se sumó a la pelea donde hubo trompadas y empujones.