Luego de la contratación de un nuevo buque, comienza otra vez la búsqueda del ARA San Juan
06-09-2018 | Politica
 El navío ya emprendió su viaje para iniciar con los trabajar para dar con la ubicación del submarino desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

 Finalmente, el buque Seabed Constructor, contratado por el gobierno nacional, emprendió su viaje al sur para iniciar la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido en noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Al respecto, Enrique Balbi, vocero de la Armada, dijo que “es para localización e identificación fehaciente del San Juan, no rescate ni reflotamiento”. Asimismo, afirmó que el barco llegará este jueves a Comodoro Rivadavia y el viernes comenzaría el operativo.

El Seabed Constructor es un barco con capacidades tecnológicas no empleadas hasta el momento, con un dispositivo submarino autónomo, que operará en una “búsqueda científica” y no “operativa” como la llevada adelante anteriormente. Con este panorama, Ocean Infinity no limitó la extensión geográfica de la búsqueda.

Se encontrarán un mínimo de 60 días en el mar para participar y supervisar el proceso de búsqueda y no se prevé una fecha de vuelta, aunque se estima que será alrededor de los 120 días.

Por su parte, el Juzgado Federal de la localidad de Caleta Olivia amplió la información oficial sobre la causa de la desaparición y expuso que, hasta ahora, hay 26 querellantes, todos familiares directos de los tripulantes, y un total de 18 familias implicadas en la causa judicial.

Además, resaltaron en el texto difundido la “necesidad prioritaria e imperiosa” de localizar la nave cuyo rastro se perdió a exactamente 505 kilómetros de la costa, donde se produjo el último reporte registrado.

“Transcurridos más de nueve meses de la desaparición del ARA San Juan, la causa cuenta con 13 cuerpos y más de 50.000 fojas de documentación reservada, toda ella obtenida de pedidos de informes, allanamientos (registros) y órdenes de presentación”, continúa el documento público.