Consejos para prevenir la bacteria Streptococcus pyogenes
13-09-2018 | Sociedad
 Se trasmite por vía aérea, como tos, estornudos, manos u objetos que tocamos y por contacto mediante la piel. Cuáles son los síntomas.

 Streptococcus pyogenes es un patógeno humano global que produce una variedad de infecciones agudas, como infecciones de tejidos blandos y faringitis y con menor frecuencia procesos severos como fascitis necrotizante y shock tóxico estreptocócico. Esta bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera.

Se trasmite por vía aérea, como tos, estornudos, manos u objetos que tocamos y por contacto mediante la piel.

Esta bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera.

Ante los siguientes síntomas, se debe concurrir al hospital o centro de salud más cercano:

Infecciones de garganta, faringitis, amigdalitis, anginas, escarlatina.

Infecciones en la piel impético, erisipela.

Infecciones en vías aéreas superiores otitis, sinusitis.

Casos más graves como neumonías, meningitis, shock tóxico.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica.

Bacteria Streptococcus pyogenesFoto de Sandra Hernández-gv/GCBA

 

Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer. Sin embargo hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.