¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Martes 14 de Mayo de 2024 - Hs
¿ Que es el esoterismo ?
07-10
El estudio esotérico hace hincapié en revelar las relaciones existentes entre el mundo de las de las causas, que da origen a los múltiples sucesos en plano objetivo y de los efectos. Este tipo de estudio procura revelar y experimentar lo sutil que se encuentra detrás de la manifestación de los tres mundos de evolución humana, y que el hombre comience a ser participe consciente del plan evolutivo, través de la comprensión y el trabajo inteligente del las energías y fuerzas que en tiempo y espacio encuentran su expresión. Este tipo de estudio no sólo implica seriedad y responsabilidad en quienes decidan emprenderlo, sino también, entre otras cualidades, requiere compromiso, dedicación, paciencia, disciplina, ansias de investigación, mucha auto-observación; todo esto sustentando en una genuina aspiración por conocer y realizar lo que internamente se presiente y en el "instinto" de servir- de liberar la vida de la limitación-

Debe entenderse que es a través de este proceso de autoconocimiento y de reconocimiento de las fuerzas y energías de la naturaleza propia y del medio ambiente, proceso que la meditación juega un papel trascendental, que el hombre llega a sensibilizarse de los impulsos del alma. Es en la medida en que el apego y la identificarse con el cuerpo físico, las emociones y la mente concreta pierde poder, y el reconocimiento como alma se abre camino la interpretación de las escenas de los acontecimientos externos se transforman, se comienza a penetrar el mundo de las energías, y así, al adentrarse conscientemente en el mundo de los significa, paulatinamente se empieza a trabajar desde lo subjetivo y llevar a cabo ciertas actividades. Es de esta forma que se aprende a discriminar y valorizar más correctamente los hechos y circunstancias, los acontecimientos y fenómenos físicos, y a reconocerlos como símbolos de lo que ocurre en los mundos internos y como éstos van determinando los procesos y acontecimiento que en tiempo y espacio que se van desenvolviendo en el mundo.

El esoterismo no es, de ningún modo, de naturaleza indefinida, es una ciencia y tiene su terminología y leyes propias. La tarea consiste tanto en prestar atención a la forma de la existencia, sobre la que tan centrados habitualmente se encuentra el hombre, sino en llegar a ser consciente de lo que es la fuente de producción de esa forma, en cualquier nivel específico. Es en función a lo dicho que se hace necesario el desarrollar en sí mismo de la necesaria sensibilidad y respuesta a la cualidad de la Vida que predomina en cada forma, hasta que llega, en la medida que se va expandiendo la conciencia y ordenado la propia encarnación con esa Vida mayor que dirige a la naturaleza, a experimentarse la cualidad y la Consciencia que detrás de la apariencia anima al planeta, y que dentro de cuya actividad vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Para obtener los primeros vislumbres de todo esto se necesita, antes que nada y haciendo gala de la ley de correspondencia, descubrirse la naturaleza de las propias cualificadas energías las cuales se expresan por medio de los vehículos inferiores de manifestación, y por medio de una personalidad integrada, construir el primer tramo del Antakara entre ésta y el verdadero Ego, para lo cual la meditación es imprescindible.

En la medida que el hombre se conoce a sí mismo, y aprende a trabajar con el grupo de vidas que conforman su equipo, empieza a conocer también esa realidad subyacente que todo lo anima y conforma, y por lo tanto a experimentar lo que es consciencia grupal y a entender verdaderamente el sentido de fraternidad.

El esoterismo en realidad, es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de los significados; no se ocupa de ningún aspecto de la forma mecánica, sino totalmente del aspecto Alma, en primer lugar, como principio mediador entre la Vida y la sustancia. En la próxima etapa de la enseñanza, que ya se está revelando, la identificación con el primer aspecto de Voluntad, Poder o Espíritu, será el punto de enfoque de las enseñanzas, y por lo tanto se hará énfasis en plasmar directa y llamamiento, vía el Sutratma, a la Mónada en los tres mundos, en función del propósito o impulso evolutivo de Shamballa.

Por lo expuesto que podemos decir que el esoterismo es el arte de hacer "descender a la tierra" esas energías que emanan de fuentes superiores, para "arraigarlas" o introducirlas según corresponda al plan evolutivo. Como toda verdadera actividad esotérica produce luz e iluminación; y trae como resultado la intensificación y cualificación de la luz heredada de la sustancia mediante la luz superior del alma, no hace falta de que nadie más que nosotros mismos, nos diga si vamos progresando o no en este sendero.

En la medida en que se desarrolla la capacidad de vivir subjetivamente, y el contacto interno y reconocimiento como alma se entabla y prolonga, el plan evolutivo se va revelando y la función que cada quien debe realizar en función al mismo también.

Este contacto interno implica también, a través del amor con todo lo que existe y la sabiduría que aparta de la ilusión, la capacidad de incluir, identificarse y trabajar concientemente con la parte del Plan que nos concierne.

Gobernar y controlar cada vez en una mayor medida la sensibilidad emocional, no sólo propia, sino también la de aquellos con quienes se entra en contacto, es una de las consecuencias naturales del verdadero contacto con el alma y por lo tanto del certero estudio esotérico. En la medida en que se afianza la identificación interna, se hace naturalmente viable que por la fuerza del pensamiento silencioso se puede llevar alguna medida de luz y paz a todo. Por medio del poder mental, que a través del estudio y la meditación y de todo el entrenamiento esotérico, se hacen asequible los pensamientos del mundo y el reino de las ideas; y se puede discriminar y elegir esos elementos y conceptos mentales que le permitirá, al trabajador consciente, ejercer en su medio influencia y revestir los nuevos ideales con esa materia mental que facilitará el reconocimiento de esos ideales en el mundo común del pensamiento y del diario vivir. Desde ya que esta actitud mental permite orientarse hacia el mundo de las almas, y desde ese lugar de elevada inspiración y de luz, descubrir a los demás colaboradores y ponerse en comunicación con ellos, y por medio del trabajo grupal participar en el desarrollo de las divinas intenciones. Para cultivar este sentido esotérico interno es necesario, en las primeras etapas del desarrollo, el constante estudio y una continua meditación, pero a medida que pasa el tiempo y el hombre crece espiritualmente, dará lugar forzosamente a una orientación espiritual constante y entonces la meditación diaria, como la comprendemos ahora, no será ya necesaria, porque en todo momento se experimentará y se será consciente de la Presencia Una.

Una escuela esotérica entrena al discípulo para el trabajo grupal; este aprende a abandonar los planes personales supeditándolos en bien del propósito grupal --que está siempre dirigido al servicio de la humanidad y de la Jerarquía Planetaria. Una escuela esotérica es, por lo tanto, el medio por el cual se aprende a reorientar la consciencia, y el enfoque de la vida del discípulo pasa de los tres mundos al plano de alma; y ya ni el mundo físico, ni el emocional, ni el mental son para él la esfera principal de sus actividades.

Es por todo lo antedicho que se puede comprender la seriedad que conlleva el verdadero estudio esotérico- que se sustenta en no solo en la lectura espiritual o de carácter filosófica, sino principalmente en la meditación ocultista y el servicio- y lo vital que es que existan esas escuelas capaces de brindar la instrucción correspondiente sin tergiversarla.

Fuente: Aurora Almada Ordoñez
Autor:

Noticias Relacionadas:
Comentarios (0)
Escriba su comentario
La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados
Términos y condiciones

Condiciones de servicio de Comentarios en notas de eldiarionline.com
Los presentes Términos y Condiciones del Servicio de Comentarios en las notas de eldiarionline.com (los "T&C") se suscriben entre el cliente que acepte los mismos electrónicamente (el "Cliente"). Estos Términos y Condiciones regulan la utilización del servicio, conforme se detalla seguidamente.

eldiarionline.com se reserva el derecho de modificar cualesquiera de los Términos y Condiciones aquí contenidos, en cualquier momento y a su sola discreción, por el solo hecho de publicar una nueva versión de los mismos en el sitio eldiarionline.com (el "Sitio"). El uso continuado de su parte del Servicio que siga a la publicación de una nueva versión de Términos y Condiciones, constituirá de su parte la aceptación de la nueva versión.

1. Descripción del Servicio. Los comentarios en las notas de eldiarionline.com son un servicio de publicación web y de alojamiento opcional (el "Servicio"). Usted será responsable de todas las actividades que ocurran bajo su nombre de usuario. Asimismo, acepta que el Servicio se presta TAL CUAL y SEGúN DISPONIBILIDAD. eldiarionline.com declina toda responsabilidad por la disponibilidad, oportunidad, seguridad o fiabilidad del Servicio o de cualquier otro software de cliente. eldiarionline.com también se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia usted.
El Servicio sólo puede usarse a partir de los dieciocho (18) años. eldiarionline.com se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

2. Uso apropiado. Usted acepta que es responsable del uso que usted mismo haga del Servicio, de las entradas que publique y de las consecuencias derivadas. Además, acepta usar el Servicio de acuerdo con las leyes, normas y regulaciones locales, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables.
Le recomendamos que revise periódicamente la versión más actualizada de los presentes Términos y Condiciones. eldiarionline.com, a su discreción, puede modificar o revisar los presentes en cualquier momento, y usted acepta que quedará vinculado por estas modificaciones o revisiones.
La infracción de cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados, puede causar el cese del presente Servicio y puede suponerle sanciones así como cualquier otro tipo de consecuencias legales. eldiarionline.com se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar su uso del servicio para (a) determinar si se han infringido los presentes Términos y Condiciones o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones y procesos legales aplicables.

3. Privacidad. Como condición para utilizar el Servicio, acepta los términos de la Política de privacidad de eldiarionline.com (http://eldiarionline.com/politicade privacidad), que se actualizarán ocasionalmente, tal y como se especifica en la versión más reciente en el momento en que haga uso del Servicio. Acepta que eldiarionline.com puede acceder a su información personal o revelarla, incluyendo el contenido de sus comunicaciones, si así se requiere a eldiarionline.com para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos judiciales, o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de eldiarionline.com.

4. Prácticas generales relativas al uso y almacenamiento de datos. Usted acepta que eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad por la supresión o no almacenamiento o transmisión del contenido y otras comunicaciones mantenidas a través del Servicio. eldiarionline.com se reserva el derecho a establecer límites sobre el uso y almacenamiento a su discreción en cualquier momento y sin notificación previa.

5. Contenido del Servicio. eldiarionline.com no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. eldiarionline.com se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de estos Términos y Condiciones. eldiarionline.com también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes judiciales aplicables, (b) aplicar o ejecutar estos Términos y Condiciones, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de eldiarionline.com, sus usuarios y el público. eldiarionline.com no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según estos Términos y Condiciones.

6. Derechos de la propiedad intelectual. Derechos de la propiedad intelectual de eldiarionline.com. Usted reconoce que eldiarionline.com ostenta todos los derechos, títulos e intereses sobre y para el Servicio, incluyendo todos los derechos de propiedad intelectual (los "Derechos de eldiarionline.com"), y que estos están salvaguardados por las leyes de la República Argentina e internacionales de protección de la propiedad intelectual. En consecuencia, acepta no copiar, reproducir, alterar, modificar ni crear trabajos que se deriven del Servicio. Por otra parte, también acepta no utilizar robots, arañas, otros dispositivos automatizados o procesos manuales para controlar o copiar cualquier contenido del Servicio. Tal y como se describe inmediatamente a continuación, los Derechos de eldiarionline.com no incluyen los contenidos de terceros usados como parte del Servicio, incluyendo el contenido de comunicaciones que aparecen en el Servicio.
Sus derechos de propiedad intelectual. eldiarionline.com renuncia a la propiedad o control sobre cualquier Contenido que usted envíe, publique o muestre en el Servicio de eldiarionline.com o a través de éste. Usted o el tercero proveedor de licencias se reservan todas las patentes, marcas comerciales y derechos de autor de cualquier Contenido que publique, envíe o muestre en el servicio de eldiarionline.com o través de éste, y es responsable de proteger estos derechos según corresponda. Al enviar, publicar o mostrar Contenido en o a través del servicio de eldiarionline.com que está a disposición de los miembros del público, usted concede a eldiarionline.com una licencia internacional no exclusiva y gratuita para reproducir, publicar y distribuir dicho Contenido en el servicio de eldiarionline.com únicamente para mostrar y distribuir dicho servicio. Igualmente, eldiarionline.com se reserva el derecho a rechazar la admisión, publicación, muestra o transmisión de cualquier Contenido a su discreción.
Usted manifiesta y asegura que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder los derechos otorgados por el presente documento a cualquier Contenido enviado.

7. Prohibida la reventa del servicio. Salvo que eldiarionline.com lo autorice expresamente por escrito, no podrá reproducir, duplicar, copiar, vender, comerciar, revender o explotar con propósitos comerciales (a) ninguna parte del Servicio, (b) la utilización del Servicio ni (c) el acceso a este.

8. Representaciones y garantías. Usted manifiesta y garantiza que (a) toda la información que proporcione a eldiarionline.com para participar en el Servicio es correcta y está actualizada, y que (b) dispone de todos los derechos, facultades y poderes necesarios para dar cumplimiento con los presentes Términos y Condiciones y llevar a cabo los actos que se le requieran en virtud de los mismos.

9. Cancelación y suspensión. eldiarionline.com puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver estos Términos y Condiciones.

10. Indemnización. Usted acepta mantener indemne e indemnizar a eldiarionline.com y sus afiliados, sociedades vinculadas, representantes, apoderados y empleados frente a reclamaciones de terceros relacionadas con el uso que usted haga del Servicio, incluyendo la responsabilidad o gasto ocasionado por las reclamaciones, pérdidas, daños (reales o resultantes), litigios, resoluciones, costas procesales y honorarios de abogados, de cualquier tipo y naturaleza. En tal caso, eldiarionline.com le hará llegar una notificación escrita de dicha reclamación, litigio o acción.

11. Acuerdo completo. Los presentes Términos y Condiciones constituyen el acuerdo completo entre usted y eldiarionline.com, que rige el uso que usted haga del Servicio y reemplaza cualquier acuerdo anterior entre usted y eldiarionline.com. Asimismo, estará sujeto a las condiciones y los términos adicionales que resulten aplicables cuando utilice o adquiera otros servicios de eldiarionline.com, servicios de sus afiliados, contenido de terceros o bien software de terceros.

12. Renuncia e independencia de las condiciones. El hecho de que eldiarionline.com no ponga en práctica o no garantice el cumplimiento de algún derecho o disposición de estas Condiciones del servicio no constituirá una renuncia a tal derecho o disposición. Si un tribunal de jurisdicción competente considera que alguna cláusula de las Condiciones del servicio no es válida, las partes acuerdan que dicho tribunal debe procurar interpretar las intenciones de las partes tal y como se reflejan en la disposición. Las demás provisiones conservarán su plena validez y eficacia.

13. Elección del ordenamiento jurídico; Jurisdicción; Foro. Estas Condiciones del servicio se han elaborado y se regirán de acuerdo con las leyes de la República Argentina. Cualquier reclamación, proceso legal o litigio que surja en relación con el Servicio será atendido exclusivamente ante los Tribunales Ordinarios en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que accede a someterse a la jurisdicción de sus tribunales.

14. Información sobre derechos de autor. Nuestra política consiste en responder a los avisos de supuestas infracciones de acuerdo con la Ley de derechos de autor El servicio incluye un botón "Denunciar" que le permitirá al usuario comunicarnos la infracción a cualquiera de los puntos expuestos más arriba.

Aceptar
Nombre (requerido)
Dirección de e-mail (requerido)

Comentario (máximo 246 caracteres)
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email