¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Jueves 25 de Abril de 2024 - Hs
Criticas dudas y suspicascias,sobre la publicidad.
21-04
 La empresa AM Publicidad,

 El PRO pagó $1.791.840 a una firma denunciada por irregularidades,El Ente de Turismo porteño contrató con dinero reservado a casos de "urgencia"a la empresa AM Publicidad, vinculada con Mario Das Neves, los hermanos O´Reilly y el Grupo Clarín. Entre los contratos figura un servicio de "Promotoras". El sistema de contratación excepcional es una de las herramientas de pago más utilizadas por la Administración de la Ciudad de Buenos Aires. “En los últimos meses, detectamos más de 600 pagos directos por sumas millonarias, a favor de empresas escogidas discrecionalmente por el gobierno”, señaló el legislador porteño del Frente Progresista Popular, Fernando Muñoz, quien, en los próximos días presentará un informe en el que expone que, aunque los pagos que se emiten por vía del decreto 556 deben estar justificados en cierta urgencia y ser imprevisibles o de imprescindible necesidad, la mayoría no responde a esa condición sino que se trata de actividades comunes para el Estado y que, como tales, deberían licitarse. “Cuando no hay urgencia, el macrismo la genera demorando licitaciones que son imprescindibles para el funcionamiento del Estado, como la comida de los hospitales”, afirmó Muñoz.
AM PUBLICIDAD
Entre agosto de 2014 y marzo de 2015, el Ente de Turismo porteño benefició con siete contratos directos a la empresa AM Publicidad para realizar distintas actividades publicitarias y de promoción del Gobierno de la Ciudad. En ningún caso la gestión macrista licitó los contratos sino que los adjudicó de forma directa a esa empresa por vía de mecanismos excepcionales. La firma, beneficiada directamente por la administración porteña, estuvo implicada por negocios irregulares con el Estado provincial de Chubut. El Ministerio Público Fiscal de esa provincia recogió una denuncia de la Legislatura local y promovió, a partir de 2008, una investigación que descubrió anomalías e incompatibilidades de gravedad, reveló Tiempo Argentino.
Por ejemplo, la hija del entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves, trabajaba en la empresa en el momento en que esta recibía contratos millonarios del Estado provincial, y que parte del dinero que había sido asignado a la actividad promocional de la provincia se utilizaba para la promoción de la candidatura presidencial del ex gobernador y actual diputado nacional y precandidato a gobernador de Chubut por el massismo.
La investigación llevó a la rescisión de todos los contratos de esa empresa con la Gobernación y al procesamiento de funcionarios provinciales por malversación de fondos públicos. “En cualquiera de los "países normales" con los que sueña Macri, esas contrataciones se gestionan por licitación, y una empresa con estos antecedentes no supera ni la primera etapa”, afirma Muñoz.
LOS CONTRATOS
Las siete contrataciones de la empresa AM Publicidad le significaron a la Ciudad un gasto de $1.791.840. Seis se pagaron mediante el sistema excepcional de contratación del Decreto 556/10, reservado a casos de urgencia e imprescindible necesidad.
“El gobierno de la Ciudad tiene que explicar el vínculo con esa empresa, por qué la escogió y por qué se emplearon estos mecanismos de contratación en particular, especiales para situaciones de urgencia, si todos los contratos son completamente previsibles”, sostuvo Muñoz. “El macrismo monta urgencias para usar esa herramienta administrativa a su antojo y evitar los mecanismos de control del Estado. Esa contratación es un ejemplo de corrupción que esquiva los procedimientos legales correspondiente en beneficio de empresarios amigos y socios”.
PROMOTORAS DE URGENCIA
La contratación de las "Promotoras" fue, quizás, la más descabellada. Publicada en el Boletín Oficial del 21 de noviembre de 2014, y por Disposición N°11/DGCTCD/14, el Ente de Turismo pagó $ 110.094 por un “servicio excepcional de promotoras”.
"En noviembre de 2014, el gobierno porteño utilizó la misma cantidad de dinero para contratar promotoras que en cuestiones de urgencias de pacientes hospitalarios. Se ve que están claras las prioridades del jefe de Gobierno y para qué usa el dinero de los porteños”, concluyó.
PREVISIBILIDAD PRO
Algo insólito surge del análisis de cinco de las restantes contrataciones efectuadas por el macrismo. Por disposiciones N.° 65/DGPRT/14, 68/14, 81/ 14, 133/ 14 y 9/ 15, se pagó a AM Publicidad la suma de $ 1.112.000 para garantizar “la participación del Ente de Turismo en: la “Fiesta del Surubí”, en Goya, Corrientes, así como en la feria “Agroactiva 2014”, en Santa Fe, en la “Fiesta Nacional del Inmigrante” de Misiones, en "Expo Diamante" en Entre Ríos y en la “Fiesta Nacional de la Vendimia” en Mendoza.
¿Cuál es la necesidad de un pago excepcional si todas esas fiestas se repiten año tras año? “La emisión de pagos por vía del Decreto 556/10 le permite al Gobierno porteño evitar los controles y elegir a dedo la empresa, sin competencia ni concurso real”, afirmó el diputado Muñoz.
El más jugoso de los contratos que AM Publicidad recibió del Ente de Turismo porteño fue para realizar la “Campaña de Verano 2015”. En ese caso, el monto fue de a $ 570.750.
LOS O´REILLY
AM Publicidad está presidida por los hermanos Alejandro y Patricio O´Reilly. El primero fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por malversación de fondos públicos cuando era gerente de Radio Rivadavia, durante el Gobierno de la Alianza. Ambos son parientes de Jorge O’Reilly Lanusse, nieto del dictador Alejandro Lanusse, ex asesor religioso de Sergio Massa, dueño de Eidico, una de las principales empresas desarrolladoras de countries y miembro supernumerario del Opus Dei.
LOS SÁENZ VALIENTE
El dueño de AM es Juan Pablo Sáenz Valiente, familiar de José María Sáenz Valiente (h), apoderado del Grupo Clarín y hombre de máxima confianza del CEO Héctor Magnetto, incluso y como lo afirma un informe del AFSCA son además socios en las empresas C.I.S.C.A. Comercial Inversora S.R.L., Mather Holdings LLC Limited y Silkwood Investments LLC Limited. Un informe reciente del diario La Nación da cuenta que el Grupo Clarín es por lejos el medio que más pauta oficial porteña recibió del macrismo entre enero de 2011 y junio de 2014: 250,7 millonesde pesos. Sobre ese punto, Muñoz pidió al gobierno porteño que “aclare si existe vínculo entre esa empresa de publicidad y el Grupo Clarín”.
LOS DAS NEVES
La denuncia de los diputados provinciales de Chubut descubrió que, mientras AM Publicidad se beneficiaba con contratos publicitarios, la hija del por entonces gobernador Mario Das Neves se desempeñaba como Directora de Cuentas de esa firma. Por ese motivo y por por la comprobación de que AM Publicidad desviaba fondos públicos para la campaña presidencial “Das Neves 2011”, se rescindieron todos los contratos entre el Estado provincial y la empresa. Asimismo y derivado de ello se procesó al ex secretario de Información Pública y sobrino de Mario Das Neves, Daniel Taito. Actualmente, la causa sigue abierta y entre los implicados figuran Pablo Korn, ex ministro coordinador de Gabinete de Chubut y actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, de reciente participación en un acto de Hugo Moyano en respaldo de Das Neves.
Informe: Observatorio OETEC-Laboratorio CABA
Licitación versus contratación
La ley 2095 hace de la licitación el sistema principal de compra y contrataciones del Estado. A diferencia de las contrataciones directas, supone un procedimiento estricto, controlado y supervisado en el que concursan distintos oferentes. Entre ellos, y a posteriori, el Estado realiza una elección racional que supondrá quedarse con la mejor propuesta. La contratación directa, en cambio, es un sistema de excepción que se emplea en casos especiales que, “por la celeridad con que deben llevarse a cabo”, no puedan gestionarse por los canales normales de contratación.
Modificaciones
En 2010, el macrismo modificó el sistema de contrataciones: Elevó el tope de pago “a sola firma” a $2 millones y luego amplió el tope a $4 millones y permite contratar sin límite si el pedido de pago está acompañado de la firma del Ministro de Hacienda.
N

Fuente: Agencia
Autor: QMP(10)

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email