¿Querés ser voluntario?   ·   011 - 30772707     
Miercoles 24 de Abril de 2024 - Hs
Radio QMP: Entrevista Carlos Pierro "La pesada mochila que se hereda en ENERGIA" by @NachoPlatas
13-09
Carlos Pierro, Ingeniero mecánico y electricista,y ex director de YPF habló con Quiero a mi país, en FM Concepto sobre la actualidad de la petrolera, las políticas actuales llevadas a cabo por el gobierno, y el futuro del país.

 "Efectivamente los últimos diez años han completado un desmanejo del sector de energía, que se está revisando un poco en el sector petrolero con la participación de técnicos de primer nivel, y la oportunidad de tener en nuestro país los yacimientos como el de Vaca Muerta, en donde los especialistas que tiene YPF realmente son de primer nivel".

En cuanto al escenario energético del país dijo que "necesita un fuerte inversor de capital, para lo cual primero hay que hacer un ordenamiento general que va a llevar un par de meses a las nuevas autoridades (...) va a llevar tiempo porque las inversiones que hay que hacer son muy importantes, y porque para esas inversiones importantes se necesitan tener normas y reglas claras y responsables de cumplir esas normas y esas reglas".


En relación a la gestión actual en YPF, el ex Presidente de la misma, opinó que "es muy eficiente, creo que la gente que está manejando YPF tiene las condiciones técnicas y las condiciones de gestión suficientes como para hacer un muy buen papel en un tema tan complicado como el que tiene ahora. Tanto en la producción de hidrocarburos no convencionales, como en los convencionales. (...)

El otro es el caso de Vaca Muerta, en donde uno tiene que ir a lo que se llama la boca madre de los yacimientos petroleros, que son mucho más duras, a los cuales hay que hacerle lo que se denomina el fracking, que es la fracturación de esas rocas para permitir que el petróleo o el gas fluya libremente en esa fractura que se hace de la roca madre, y eso lleva mucho dinero de inversión”.


“Esto es algo que hace diez o doce años no lo imaginábamos, lo americanos habían empezado a trabajar y tuvieron éxito muy rápido en esto, pero fueron avanzando también técnicamente en desarrollos tecnológicos, y ahora están pudiendo producir un gas a un precio, y a nosotros nos parecía casi imposible hacerlo con los no convencionales, están trabajando compitiendo, compitiendo en el petróleo con menos de 50 ó 40 dólares inclusive, y en el gas con una nueva información donde dicen que ellos pueden competir a un precio más favorable”.


En cuanto al incentivo a los mineros de Río Turbio, anunciado a través de una cadena nacional de Cristina Fernández, dijo que “cuando trabajé en la zona de San Nicolás, quemábamos carbón en Río Turbio, y después cuando estuve en la central Puerto nuevo también usábamos carbón de Rio turbio. No es un carbón fácil de quemar, y tiene un costo de transporte enorme, por eso si hay posibilidades de utilizarlo, hay que utilizarlo en boca de mina, es decir al lado de la mina para producir energía porque el transporte es carísimo y el carbón es de baja calidad”.


Y agregó que “lo que yo sé es que ellos no tienen tanto carbón como para poner esa central en funcionamiento continuado, y que están haciendo unas cañerías de gas como para poder alimentar esas calderas, son totalmente distintas las calderas carboneras de las calderas que pueden consumir petróleo o gas. Las calderas carboneras son mucho más grandes, tienen otras características de eficiencia y de rendimiento”. Refiriéndose a las inversiones piensa que “en el momento en que no sobran dólares en el mundo, las inversiones del sector energético especialmente, que son de largo plazo, hay que tener un comportamiento que permita que el inversor venga y pretenda tener una rentabilidad razonable”.


Con respecto al futuro del país, y de los candidatos dijo “si Scioli se va a seguir comportando por lo que promete, siguiendo el plan porque lo más importante es el plan y no el presidente, sonamos, ahí no se va a poder cumplir ninguna de las condiciones como para traer inversores importantes al país, en cambio si se decide a cambiar el plan, que vamos a ser serios de una vez por todas”. En cuanto a Macri, y la situación que éste plantea con YPF dijo que “me parece bien que se mantengan estas condiciones, de un %30 de participación del Estado, como una empresa en donde uno de los accionistas principales es el Estado; hay que darle cierta libertad de funcionamiento a la empresa”.


“Para arreglar el sector eléctrico yo creo que es un caso totalmente distinto al del 90, que cuando termina el gobierno radical teníamos cortes de energía, y cuando se hace la trasformación, se privatiza parte del sector, en muy poco tiempo se cambia esa situación y realmente se terminaron los cortes de energía. Esto es porque lo que cambió de un momento a otro no fue la infraestructura, sino la operación del sistema, en cambio ahora tiene que corregirse la operación y la infraestructura, es decir, hay que hacer la inversión para cambiar las condiciones de una buena operación, y esa es la infraestructura que hay que poner al día”.

Fuente: fm concepto 95.5
Autor: QMP

Noticias Relacionadas:
AmCham Summit 2024: "Una Argentina viable"
AmCham Summit 2024:
Bullrich, Petri y Pullaro lanzan el Comité de Crisis en Rosario
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense
Apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación
Apertura de sesiones ordinarias de Legislatura de Ciudad de Buenos Aires
TV QMP: Soledad Pastorutti en Cosquín
Archivo de Audios en notas
 - Jorge Macri
 - Jorge Macri
 - Gabriel Solano
 - Declaraciones Jorge Macri
 - Diego Valenzuela
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 288
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 287
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 286
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 283
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 285
 - Programa de radio @QuieroAMIPais Nro. 284
 - Silvia Torres Carbonnell
 - Time Wrap: Marcelo Ramal(PO) " La legislatura no ha estado al alcance"
 - SOLIDARIDAD Entrevista a CASA RONALD MCDONALDS
 - Entrevista al Lic. Lalo Huber: sobre la evolución de la conciencia , por @NachoPlatas
 - Radio QMP: Santiago Mitre Dtor. de:
 - Radio QMP: Orlando Ferreres
 - Radio QMP Mario Massaccesi(TN-Canal 13)
 - Radio QMP: Entrevista a fondo con el filósofo y emprendedor : Alejandro Rozitchner
 - SANTIAGO BILINKIS-IVAN PETRELLA-KITTY SANDERS
 - Silvia Mercado- Sergio Abrevaya
 - Imperdible el ùltimo programa de QMP en FM CONCEPTO 95.5
 - ECONOMIA :Pirovano ¿Que se viene en 2015?
 - Marketing Politico 2.0 por R. Castiglione
 - Hugo Mujica ¿ Como ser más libres?
 - El Ego en la politica, la economia y el espectáculo
 - 200 Empresas DT Discurso Lic. Pirovano
 - Avogadro: INNOBATI BA
 - Exclusivo: Paula Tragedias que nunca olvidaremos
 - 1er Programa 3RA Temporada de Radio QUIERO A MI PAIS
Newsletters
Por favor deje sus datos para recibir nuestras novedades vía email